Religioso, periodista y director de Publicaciones Claretianas desde 2003 Quién es Fernando Prado, obispo electo de San Sebastián

Fernando Prado, cmf, obispo electo de San Sebastián
Fernando Prado, cmf, obispo electo de San Sebastián

Fernando Prado Ayuso, cmf (Bilbao, 28 de agosto de 1969) es un misionero claretiano sacerdote español de 53 años. El 31 de octubre de 2022, se anunció su nombramiento como próximo obispo de San Sebastián, cargo del que tomará posesión el 17 de diciembre en la Catedral del Buen Pastor.

Periodista de formación, es, desde hace casi 20 años, el director de Publicaciones Claretianas, sello editorial vinculado a la Provincia de Santiago de los Misioneros Claretianos y al Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) de Madrid, donde también da clases de Teología.

Con su nombramiento como obispo, vuelve a la diócesis donde inició su ministerio sacerdotal. La sede estaba vacante desde el traslado de José Ignacio Munilla a Orihuela-Alicante. Además, será uno de los pocos obispos religiosos en España (seis en total) y el segundo claretiano, junto con Luis Ángel de las Heras.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Fernando Prado es licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad del País Vasco (1993), en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Deusto (1998) y en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca-ITVR (2011), además de máster en Edición por la Universidad de Salamanca (2003).

Estudió en el Colegio de los Padres Agustinos e ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en 1992. Tras realizar el postulantado y el noviciado, realizó la primera profesión en Vitoria en 1994 y la profesión perpetua en 1998.

Al terminar sus Estudios Eclesiásticos, fue destinado a la Diócesis de San Sebastián (1998), trabajando en el equipo pastoral de la Parroquia y el Colegio Corazón de María y dando clases en Educación Primaria y Secundaria.

Fue ordenado sacerdote el 7 de mayo de 2000 y ocupó varios cargos en la diócesis: sacerdote en la Parroquia Inmaculado Corazón de María-Mariaren Bihotza (2000-2002), delegado diocesano para la Pastoral Juvenil de la Unidad Pastoral del barrio de Gros (2000-2002) y coordinador del Departamento de Educación en la FE en el Colegio-Ikastola Mariaren Bihotza (2000-2002).

Fue trasladado a Madrid en octubre de 2002, a la comunidad claretiana del Buen Suceso. Tras completar sus estudios en Teología, en 2003 fue nombrado director de Publicaciones Claretianas, además de capellán de la residencia universitaria de las RRHH De la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús (2003-2012).

Publicaciones Claretianas y docencia

Poco tiempo después de llegar a Madrid, Fernando Prado fue designado director de Publicaciones Claretianas, cargo que ejerció durante casi 20 años (desde 2003 hasta el momento de su nombramiento episcopal). El sello es un servicio editorial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago y vinculado al ITVR, especializado en el ámbito de la vida consagrada, tema al que Prado ha dedicado gran parte de su actividad investigadora.

Además, por ser director de la editorial, ha sido también coordinador internacional del Claret Publishing Group (2009-2016).

Como docente, hasta su nombramiento como obispo, Prado era profesor ordinario del Bienio de Licenciatura en el ITVR (desde 2011) y miembro del equipo docente de la Escuela Regina Apostolorum-ERA, vinculada al ITVR (desde 2003).

Además ha sido capellán de la comunidad del Colegio MM. Concepcionistas Misioneras de la Esperanza en Madrid (desde 2013) y sacerdote en la Iglesia de San Antón, de Mensajeros de la Paz, también en la capital (desde 2015).

Obispo de San Sebastián

El 31 de octubre de 2022, el papa Francisco nombró a Fernando Prado obispo de San Sebastián; recibirá la consagración episcopal y tomará posesión de la sede el próximo 17 de diciembre, en la Catedral del Buen Pastor.

Ha escogido como lema episcopal 'In corde matris' (En el corazón de la madre), una expresión claretiana que hace referencia a la Iglesia como madre.

La sede estaba vacante desde febrero de 2022, cuando el anterior obispo, José Ignacio Munilla, se fue a Orihuela-Alicante. 

Fernando Prado será uno de los seis obispos religiosos en España y el segundo claretiano, junto con Luis Ángel de las Heras.

Periodista y escritor

Acostumbrado a manejarse en el ámbito de los medios de comunicación, Fernando Prado ha sido colaborador del programa de información religiosa 'La linterna de la Iglesia' (COPE), en programas de 13 Televisión y otros medios escritos y digitales, incluido Religión Digital.

El segundo obispo periodista de España (el otro es José María Gil Tamayo) está habituado a impartir conferencias, talleres y a participar en congresos sobre medios de comunicación y evangelización en la era digital.

Fernando Prado ha publicado varios libros, entre los que destacan 'La fuerza de la vocación' (Publicaciones Claretianas, 2018), basado en una entrevista que mantuvo con el papa Francisco y que ha sido traducido a 17 idiomas; y 'Praedicate evangelium. Una nueva curia para un tiempo nuevo' (Publicaciones Claretianas, 2022), libro-entrevista con el cardenal Óscar A. Rodríguez Maradiaga.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba