Desde febrero de 2023 Quién es José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada

José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada
José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada

José María Gil Tamayo (Zalamea de la Serena, Badajoz, 5 de junio de 1957) es un obispo español de 66 años, actual arzobispo de Granada desde febrero de 2023.

En la práctica, el obispo coadjutor es el que está llamado a suceder de manera natural al obispo titular de una diócesis, cuando el titular está próximo a su jubilación; Martínez cumplirá los 75 años el próximo diciembre.

Sacerdote y periodista, a lo largo de todo su ministerio Gil Tamayo ha compaginado siempre las tareas propias de un presbítero con tareas pastorales en medios de comunicación.

En 2013 estuvo en el Vaticano como portavoz en lengua española de todos los acontecimientos derivados de la renuncia de Benedicto XVI y elección del papa Francisco. A su vuelta, entre 2013 y 2018 ocupó el cargo de secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española.

Al finalizar su mandato, en 2018, fue nombrado obispo de Ávila. Menos de cuatro años después fue trasladado Granada., como arzobispo coadjutor para ayudar en las tareas de gobierno a Javier Martínez. Cuando el Papa aceptó la renuncia de este último, Gil Tamayo pasó a ser el arzobispo titular.

En la CEE es miembro de la Comisión Ejecutiva, de la Comisión Permanente y presidente del Consejo de Estudios y Proyectos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

José María Gil Tamayo estudió en el Seminario Mayor de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y se licenció en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Fue ordenado sacerdote el 7 de septiembre de 1980 y desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales, como párroco, vicario y profesor de Religión. En uno de aquellos pueblos comenzó a colaborar con emisoras de radio locales, acercando la vida de la Iglesia y la Palabra de Dios a personas que no podían ir a misa.

El arzobispo en aquel momento era Antonio Montero, hombre muy vinculado desde siempre a los medios de comunicación, y clave para que Gil Tamayo desarrollara su vocación periodística junto a la sacerdotal.

Sacerdote y periodista en Mérida-Badajoz

José María Gil se marchó de nuevo a Navarra, donde se licenció en Ciencias de la Información. A su vuelta a Badajoz, en 1992, fue nombrado delegado episcopal de Medios de Comunicación y director de la Oficina de Información de la Diócesis. Inició el semanario ‘Iglesia en camino’, que dirigió hasta 2005, y participó activamente en la puesta en marcha de Popular TV en la provincia, tareas que compaginaba con su trabajo como capellán del Colegio Sagrada Familia de Badajoz.

Más tarde fue profesor de comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca, y luego se trasladó a El Salvador, donde fue profesor visitante.

De regreso a España, entró como miembro en los consejos de administración de COPE y de Popular TV, colaboró con medios y fue consiliario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), mientras seguía sirviendo pastoralmente en Mérida-Badajoz con tareas más allá del periodismo: párroco de San Juan Bautista de Badajoz, canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, delegado episcopal para el Patrimonio Cultural y miembro de los consejos del Presbiterio y de Pastoral.

Trabajos en la CEE y en Roma

Durante 13 años (1998-2011) José María Gil dirigió el Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, así como el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España (SIC).

El 7 de octubre de 2006, fue designado consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016).

Secretario general y portavoz de la CEE

El cargo más importante que ha desempeñado José María Gil Tamayo en la Conferencia Episcopal Española (CEE) es el de secretario general y portavoz.

Los obispos le eligieron en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2013, en sustitución de Juan Antonio Martínez Camino, después de 10 años. Gil Tamayo fue secretario y portavoz hasta 2018, coincidiendo con Antonio M.ª Rouco Varela primero y Ricardo Blázquez después como presidentes de la CEE.

Portavoz en el Vaticano

Hasta su designación como secretario general de la CEE, la labor más relevante de Gil Tamayo –y no menor– fue la de portavoz en lengua española, adjunto al Portavoz de la Santa Sede (entonces el jesuita Federico Lombardi), en febrero y marzo de 2013, es decir, el período de renuncia de Benedicto XVI, sede vacante, cónclave y elección del papa Francisco.

Anteriormente, había sido el portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, celebrada en Roma del 7 al 28 de octubre de 2012.

Obispo de Ávila desde 2018

El 6 de noviembre de 2018, José María Gil Tamayo fue nombrado obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la sede el 15 de diciembre del mismo año, en la Catedral del Salvador.

Su lema episcopal es ‘Non ministrari sed ministrare’ (‘No para ser servido, sino para servir’).

Desde ese momento, asumió también el cargo de Gran Canciller de la Universidad Católica de Ávila. En 2019 fue designado presidente de Las Edades del Hombre por los arzobispos y obispos que conforman el patronato de la Fundación, cargo que dejó en 2022, al ser trasladado a Granada, y en el que le sustituyó Abilio Martínez Varea.

Arzobispo en Granada desde 2022

El 16 de noviembre de 2022, el papa Francisco anunció el nombramiento de José María Gil Tamayo como arzobispo coadjutor de Granada, dotado de "facultades especiales", según el Código de Derecho Canónico, y con derecho a sucesión. Tomó posesión el 1 de octubre de 2022

El entonces arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, cumplía los 75 años el siguiente mes de diciembre, momento en el presentó la renuncia, aunque no fue hasta el 1 de febrero cuando el Papa la aceptó.

Desde ese momento, el 1 de febrero de 2023, José María Gil Tamayo es el arzobispo titular de Granada.

Cargos actuales en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo es miembro de la Comisión Ejecutiva (desde 2020),miembro de la Comisión Permanentepresidente del Consejo de Estudios y Proyectos (desde 2022).

Antes, había sido miembro de la Comisión de Medios de Comunicación Social (2019-2020).

Experto y consultor internacional

En el ámbito internacional, ha trabajado como experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación-CEEM (2001-2011), colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y asesor en temas de Pastoral de las Comunicaciones a los obispos de las conferencias episcopales de El Salvador y de Chile.

Fue miembro del comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de Televisiones Católicas que tuvo lugar en Madrid en octubre de 2006, y dirigió la oficina de prensa del evento.

Como docente, ha sido profesor del postgrado de Experto en Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y de la Diplomatura en Comunicación Social promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, así como profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba