Quién es José María Gil Tamayo, obispo de Ávila

José María Gil Tamayo, obispo de Ávila
José María Gil Tamayo, obispo de Ávila

José María Gil Tamayo (Zalamea de la Serena, Badajoz, 5 de junio de 1957) es un obispo español. Tiene 64 años y es el actual obispo de Ávila.

Sacerdote y periodista, a lo largo de todo su ministerio ha compaginado siempre las tareas propias de un presbítero con tareas pastorales en medios de comunicación: delegado episcopal de Medios, colaborador en radio y televisión, impulsor de medios informativos, profesor, consultor internacional, etc.

En 2013 estuvo en el Vaticano como portavoz en lengua española de todos los acontecimientos derivados de la renuncia de Benedicto XVI, sede vacante, cónclave y elección del papa Francisco. A su vuelta, entre 2013 y 2018 ocupó el importante cargo de secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española. Al finalizar su mandato, fue nombrado obispo de Ávila.

Estudios y primeros años

José María Gil Tamayo estudió en el Seminario Mayor de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y se licenció en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Fue ordenado sacerdote el 7 de septiembre de 1980 y desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales, como párroco, vicario y profesor de Religión. En uno de aquellos pueblos comenzó a colaborar con emisoras de radio locales, acercando la vida de la Iglesia y la Palabra de Dios a personas que no podían ir a misa.

El arzobispo en aquel momento era Antonio Montero, hombre muy vinculado desde siempre a los medios de comunicación, y clave para que Gil Tamayo desarrollara su vocación periodística junto a la sacerdotal.

Sacerdote y periodista en Mérida-Badajoz

José María Gil se marchó de nuevo a Navarra, donde se licenció en Ciencias de la Información. A su vuelta a Badajoz, en 1992, fue nombrado delegado episcopal de Medios de Comunicación y director de la Oficina de Información de la Diócesis. Inició el semanario ‘Iglesia en camino’, que dirigió hasta 2005, y participó activamente en la puesta en marcha de Popular TV en la provincia, tareas que compaginaba con su trabajo como capellán del Colegio Sagrada Familia de Badajoz.

Más tarde fue profesor de comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca, y luego se trasladó a El Salvador, donde fue profesor visitante.

De regreso a España, entró como miembro en los consejos de administración de COPE y de Popular TV, colaboró con medios y fue consiliario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), mientras seguía sirviendo pastoralmente en Mérida-Badajoz con tareas más allá del periodismo: párroco de San Juan Bautista de Badajoz, canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, delegado episcopal para el Patrimonio Cultural y miembro de los consejos del Presbiterio y de Pastoral.

Trabajos en la CEE y en Roma

Durante 13 años (1998-2011) José María Gil dirigió el Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, así como el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España (SIC).

El 7 de octubre de 2006, fue designado consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016).

Secretario general y portavoz de la CEE

El cargo más importante que ha desempeñado José María Gil Tamayo en la Conferencia Episcopal Española (CEE) es el de secretario general y portavoz.

Los obispos le eligieron en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2013, en sustitución de Juan Antonio Martínez Camino, después de 10 años. Gil Tamayo fue secretario y portavoz hasta 2018, coincidiendo con Antonio M.ª Rouco Varela primero y Ricardo Blázquez después como presidentes de la CEE.

Portavoz en el Vaticano

Hasta su designación como secretario general de la CEE, la labor más relevante de Gil Tamayo –y no menor– fue la de portavoz en lengua española, adjunto al Portavoz de la Santa Sede (entonces el jesuita Federico Lombardi), en febrero y marzo de 2013, es decir, el período de renuncia de Benedicto XVI, sede vacante, cónclave y elección del papa Francisco.

Anteriormente, había sido el portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, celebrada en Roma del 7 al 28 de octubre de 2012.

Obispo de Ávila desde 2018

El 6 de noviembre de 2018, José María Gil Tamayo fue nombrado obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la sede el 15 de diciembre del mismo año, en la Catedral del Salvador.

Desde ese momento, asumió también el cargo de Gran Canciller de la Universidad Católica de Ávila. En 2019 fue designado presidente de Las Edades del Hombre por los arzobispos y obispos que conforman el patronato de la Fundación.

Su lema episcopal es ‘Non ministrari sed ministrare’ (‘No para ser servido, sino para servir’).

Cargos actuales en la Conferencia Episcopal

En la actualidad, José María Gil Tamayo es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

Antes, había sido miembro de la Comisión de Medios de Comunicación Social (2019-2020).

Experto y consultor internacional

En el ámbito internacional, ha trabajado como experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación-CEEM (2001-2011), colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y asesor en temas de Pastoral de las Comunicaciones a los obispos de las conferencias episcopales de El Salvador y de Chile.

Fue miembro del comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de Televisiones Católicas que tuvo lugar en Madrid en octubre de 2006, y dirigió la oficina de prensa del evento.

Como docente, ha sido profesor del postgrado de Experto en Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y de la Diplomatura en Comunicación Social promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, así como profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

Etiquetas

Volver arriba