Tomó posesión de la diócesis el 12 de febrero de 2022 Quién es José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante

José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante
José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante

José Ignacio Munilla Aguirre (San Sebastián, 13 de noviembre de 1961) es un obispo español de 62 años, en la actualidad obispo de Orihuela-Alicante.

Tras haber estudiado en Toledo y en San Sebastián, inició su ministerio sacerdotal en la localidad guipuzcoana de Zumárraga como párroco en diferentes destinos.

En 2006 fue nombrado obispo de Palencia, convirtiéndose en el obispo más joven de España en aquel momento. En 2010 sustituyó a Juan María Uriarte como obispo de San Sebastián, al frente de la cual estuvo casi 12 años. Desde 2022 es el obispo de Orihuela-Alicante

Siempre ha mostrado gran interés por la pastoral juvenil, y de hecho fue responsable del dicho departamento en la CEE. Es asiduo colaborador de medios de comunicación y escribe con frecuencia en su web y sus redes sociales.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, y es presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales de los obispos europeos (CCEE).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

José Ignacio Munilla estudió Bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Mundaiz (San Sebastián), pero inició sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Toledo y los concluyó en San Sebastián. Obtuvo la licenciatura en Teología, especialización en Espiritualidad, en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.

Fue ordenado sacerdote en San Sebastián el 29 de junio de 1986 por el entonces obispo diocesano José María Setién, y desempeñó su ministerio pastoral en la localidad guipuzcoana de Zumárraga: fue vicario parroquial en Nuestra Señora de la Asunción (1986-1990) y párroco de El Salvador (1990-2006), donde llevó a cabo la construcción del actual templo; así como miembro del Consejo Presbiteral.

Asiduo a los medios de comunicación, tuvo un programa semanal en Radio María (2005-2012), donde explicaba el Catecismo de la Iglesia Católica y el YouCat (el catecismo para jóvenes). Además, ha colaborado, como sacerdote y como obispo, con ‘El Diario Palentino’ y ‘El Norte de Castilla, así como con en distintas páginas webs, incluida la suya propia y sus redes sociales.

Obispo de Palencia y de San Sebastián

El 24 de junio de 2006, Benedicto XVI nombró a José Ignacio Munilla obispo Palencia, recibiendo la ordenación y tomando posesión 10 de septiembre de ese año. Tenía solo 44 años y en aquel momento fue el obispo más joven de España.

Su lema episcopal es ‘In te confido’ (En ti confío).

Durante su etapa en Palencia fundó un Centro de Orientación Familiar y puso en marcha el ‘Proyecto Raquel’, para acompañar y ayudar a madres en su día se vieron abocadas a abortar y han sufrido consecuencias psicológicas y morales.

El 21 de noviembre de 2009, el papa Francisco le designó obispo de San Sebastián, tomando posesión el 9 de enero de 2010; sustituía a Juan María Uriarte.

Poco después del nombramiento, el 77% de los sacerdotes guipuzcoanos firmaron un comunicado público indicando su "dolor y profunda inquietud". En sus casi 12 años al frente de la diócesis, no consiguió hacerse con el clero ni los fieles. [LEER: José Ignacio Munilla, el obispo malquerido]

Obispo de Orihuela-Alicante

El 7 de diciembre de 2021, el papa Francisco nombró a José Ignacio Munilla obispo de Orihuela-Alicante. Sustituía en el cargo a Jesús Murgui, quien presentó su renuncia por edad el pasado abril, al cumplir los 75 años.

Munilla tomó posesión de la diócesis el 12 de febrero de 2022, en una celebración que tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral de Orihuela. Al día siguiente, 13 de febrero, presidió su primera misa como obispo de la diócesis en la Concatedral de Alicante.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en Europa

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Ignacio Munilla es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde 2011.

Antes fue miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (2005-2008) y de la Subcomisión de Juventud, en Apostolado Seglar (2008-2013), siendo responsable de la Pastoral Juvenil de la CEE, primero junto con Francisco Cerro y luego con Xavier Novell.

Es también el presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) desde 2012.

Publicaciones

Algunas de las obras de José Ignacio Munilla son: ‘Dios te quiere feliz’ (Palabra, 2018), ‘Sexo con alma y cuerpo’ (Freshbook, 2015), ‘El descarte del aborto’ (Idatz, 2014), ‘Hablaré a mi pueblo (Idatz, 2014), ‘Creo, pero aumenta mi fe’ (BAC, 2012), ‘A la luz de su mirada’ (Ciudadela, 2012) y ‘Las cartas sobre la mesa’ (Ciudadela, 2009).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba