Quién es Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo

Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo
Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo

Luis Quinteiro Fiúza (Vila de Cruces, Pontevedra, 26 de junio de 1947) es un obispo español. Tiene 76 años y es el obispo de Tui-Vigo desde 2010.

Doctorado en Filosofía en la Gregoriana de Roma, fue ordenado sacerdote y se incardinó en la Archidiócesis de Santiago de Compostela, donde desempeñó distintos cargos, entre ellos, director del Instituto Teológico Compostelano, rector del Seminario Mayor y vicario general.

Fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela en 1999, obispo de Ourense en 2002 y obispo de Tui-Vigo en 2010. En la CEE, es el obispo promotor del Apostolado del Mar.

En junio de 2022, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia por motivos de edad, tal y como marca el Código de Derecho Canónico y desde entonces está a la espera de la aceptación de la renuncia y un sucesor para gobernar la diócesis.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Luis Quinteiro estudió en el Seminario Diocesano de Santiago de Compostela. Es licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad de Comillas (1970), asistió a cursos en el Instituto de Filosofía de Munich (1981) y obtuvo el doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma (1986).

Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971 en Madrid, pero se incardinó en la Archidiócesis de Santiago de Compostela, donde desarrolló su ministerio sacerdotal desempeñando distintos cargos: coadjutor en la parroquia de San Juan Apóstol, director del Colegio Universitario de El Burgo de las Naciones y capellán de la Residencia Universitaria de las Madres Calasancias (1972-1974); profesor y Formador del Seminario Menor de La Asunción (1974-1978); encargado de la parroquia de Santa María de Miño (1983-1988); y administrador parroquial de Cumeiro, San Pedro, Besejos y San Félix (1988).

En el ámbito de la docencia, fue encargado de Cátedra en el Departamento de Filosofía del Instituto Teológico Compostelano (1983-1999), director del Centro de Formación Teológica para Laicos (1990-1999), director del Instituto Teológico Compostelano (1991-1999) y rector del Seminario Mayor (1997-1999). Además fue deán de la Catedral y vicario general.

Obispo en Santiago de Compostela, de Ourense y de Tui-Vigo

El 23 de abril de 1999 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de junio de ese año, siendo ya entonces el arzobispo Julián Barrio.

Su lema episcopal es ‘Beati misericordes’ (Bienaventurados los misericordiosos).

El 3 de agosto de 2002, Juan Pablo II le nombró obispo de Ourense, tomando posesión de la sede el 22 de septiembre de ese mismo año.

El 28 de enero de 2010, el papa Benedicto XVI designó a Luis Quinteiro obispo de la diócesis de Tui- Vigo; tomó posesión el 24 de abril de ese año en la Iglesia Catedral de Tui, y al día siguiente en la Concatedral de Vigo.

En los primeros meses ejerció también como administrador apostólico de Ourense, hasta la llegada de Leonardo Lemos.

En 2020 recibió del Vaticano la declaración de la Concatedral como Basílica, para honrar e impulsar la devoción al Cristo de la Victoria.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Quinteiro es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, y de Pastoral Social y Promoción Humana. Además, es el obispo promotor del Apostolado del Mar.

Antes fue presidente en funciones de la Comisión Episcopal de Migraciones desde junio de 2019, tras el fallecimiento de Juan Antonio Menéndez.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba