Vicario general de Mondoñedo-Ferrol desde 2021 Quién es Antonio Valín, obispo electo de Tui-Vigo

Antonio Valín, obispo electo de Tui-Vigo
Antonio Valín, obispo electo de Tui-Vigo

Antonio José Valín Valdés (Ribadeo, Lugo, 24 de febrero de 1968) es un sacerdote español de 56 años. El 25 de mayo de 2024 se hizo público su nombramiento como nuevo obispo de la diócesis de Tui-Vigo, cargo del que tomará posesión el 20 de julio en la Catedral de Tui.

Antonio J. Valín es el vicario general de Mondoñedo-Ferrol desde 2021. En la diócesis gallega ha desarrollado todo su ministerio pastoral, muy vinculado a la pastoral juvenil y vocacional.

Sustituye a Luis Quinteiro Fiuza, quien ha sido obispo de Tui-Vigo durante 14 años y presentó su renuncia por edad en junio de 2022. Quinteiro pasará a ser obispo emérito de la diócesis.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Antonio Valín realizó sus estudios de licenciatura y bachiller en Teología en el Instituto Teológico Compostelano (1986-1992) y es máster en Comunicación Cristiana por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fue ordenado sacerdote en Mondoñedo el 14 de marzo de 1993, siendo entonces el obispo José Gea Escolano, y ha ocupado diferentes responsabilidades en la diócesis.

Siempre ha estado muy cercano a la formación de los seminaristas, como formador y profesor del Seminario de Mondoñedo (1992-1999), director de la residencia universitaria de la Domus Ecclesiae de Ferrol (2000), director espiritual del Seminario Mayor (2006) y director espiritual de los seminarios Mayor y Menor (2011) y formador seminaristas menores diocesanos (2019). Además ha sido profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'San Agustín' y de la Escuela Diocesana de Teología. 

Entre sus cargos en la organización diocesana, también ha estado vinculado a los jóvenes y las vocaciones: subdelegado de Pastoral Juvenil, Vicaría Ferrol (1999), delegado diocesano de Pastoral Vocacional (2002) y delegado episcopal de Pastoral de Infancia y Juventud (2007), así como secretario de Pastoral (2015-2016), delegado Año Jubilar de la Misericordia (2015) y vicario episcopal para la Evangelización (2017).

En el ámbito pastoral, fue párroco de Santa María a Maior de San Sadurniño (1999-2001), miembro del equipo sacerdotal de Vilalba-Abadín-Xermade (2007-2012), párroco de Santiago de Foz y otras parroquias de la zona (2012-2019) y arcipreste de Terra Chá y de Mondoñedo. 

Además ha colaborado en el programa ‘El Espejo de la diócesis’ de COPE Ferrol y en la revista Dumio.

Durante el episcopado de Luis Ángel de las Heras fue miembro del Consejo Diocesano de Gobierno, miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo Pastoral y miembro del Colegio de Consultores.

Fue el administrador diocesano durante casi un año entre 2020 y 2021, en el período de sede vacante, tras el traslado de Luis Ángel de las Heras a León y hasta la llegada de Fernando García Cadiñanos.

En el momento de su nombramiento episcopal, era vicario general de Mondoñedo-Ferrol y moderador de la Curia (desde septiembre de 2021), canónigo de la Catedral-Basílica de la Asunción en Mondoñedo (desde 2018) y miembro del equipo sacerdotal de la Unidad de Atención Pastoral (UPA) de Foz, que agrupa a las parroquias de Foz (Santiago), San Martiño de Mondoñedo, Fazouro (Santiago), San Acisclo, Santa Icía y Vilaronte (San Xoán).

Obispo de Tui-Vigo

El 25 de mayo de 2024, el papa Francisco nombró a Antonio Valín nuevo obispo de la diócesis de Tui-Vigo. Valín recibirá la ordenación episcopal y tomará posesión el 20 de julio en la Catedral de Tui.

Sustituye a Luis Quinteiro Fiuza, quien ha sido el obispo de la diócesis gallega desde 2010 y que presentó su renuncia por edad en junio de 2022, al cumplir los 75 años. Quinteiro pasará a ser obispo emérito.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama

Volver arriba