Seis obispos, incluido el cardenal Omella, están pendientes de relevo por edad
Obispos españoles de la CEE: 123 en total, 75 en activo y cuatro diócesis vacantes
Fernando García Cadiñanos (Burgos, 7 de mayo de 1968) es un obispo español. Tiene 55 años (es uno de los obispos más jóvenes del Episcopado español) y es el obispo de Mondoñedo-Ferrol desde septiembre de 2021.
Fue ordenado sacerdote y desarrolló todo su ministerio pastoral en Burgos, en tareas parroquiales y en labores en la Curia diocesana. En el momento de su nombramiento episcopal, era el vicario general y moderador de la Curia. Sucedió en la sede gallega a Luis Ángel de las Heras, tras su marcha a León a finales de 2020.
Con un perfil muy social por sus estudios y sus tareas pastorales, actualmente es el obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria de la CEE.
Fernando García Cadiñanos estudió EGB en el Colegio del Círculo Católico de Burgos y de ahí pasó al Seminario Menor para finalizar la enseñanza obligatoria y el bachillerato, y después al Seminario Mayor. Realizó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología del Norte de España, sede en Burgos, donde obtuvo el Bachiller en Teología y la licenciatura en Teología Dogmática (1997). También es licenciado en Ciencias Sociales, especialidad en Doctrina y Ética sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2000).
Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993 y desempeñó su ministerio pastoral en la Archidiócesis de Burgos: vicario parroquial de Santa Catalina en Aranda de Duero (1993-1997); párroco de Solarana, Villalmanzo y otras nueve parroquias rurales (2004-2014); y párroco de Nuestra Señora de las Nieves de Burgos (2014-2016).
En la Curia diocesana ha sido delegado de Pastoral Obrera (1995-1997), secretario del Departamento de Formación Sociopolítica de la Archidiócesis (2000-2010) y arcipreste de Arlanza y secretario del Consejo Presbiteral (2005-2014).
En el momento de su nombramiento episcopal era el vicario general y moderador de la Curia (desde 2016) de la Archidiócesis de Burgos –nombrado por el entonces arzobispo Fidel Herráez y confirmado después por Mario Iceta– y delegado episcopal de Cáritas diocesana de Burgos (2015-2021).
Seguía vinculado a la Facultad de Teología del Norte de España, como profesor de Teología de Moral Social y como director del Aula de Doctrina Social de la Iglesia-Cátedra Francisco de Vitoria.
El 1 de julio de 2021, el papa Francisco nombró a Fernando García Cadiñanos obispo de Mondoñedo-Ferrol. La ceremonia de ordenación episcopal y toma de posesión tuvo lugar el 4 de septiembre de ese mismo año en la Catedral de Mondoñedo.
Su lema episcopal es 'In omnibus Caritas' (En todo caridad).
En su primera entrevista con Religión Digital, Cadiñanos se definía como "un hombre sencillo, que pretende responder a los retos que el Señor y la realidad nos plantean. Alguien que quiere a la gente, que trata de servir y ayudar a conocer el Evangelio de Jesús".
En la Conferencia Episcopal Española, Fernando García Cadiñanos es miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, y dentro de esta, el obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria (desde noviembre de 2021).
ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE
También te puede interesar
Seis obispos, incluido el cardenal Omella, están pendientes de relevo por edad
Obispos españoles de la CEE: 123 en total, 75 en activo y cuatro diócesis vacantes
Organigrama actualizado de la CEE
Quién es quién en la Conferencia Episcopal Española (2024-2028)
Gobernó la diócesis nivariense durante 19 años
Quién fue Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife
Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo emérito de Cádiz y Ceuta
Lo último