Quién es Mario Iceta, arzobispo de Burgos

Mario Iceta, arzobispo de Burgos
Mario Iceta, arzobispo de Burgos

Mario Iceta Gavicagogeascoa (Gernika, Vizcaya, 21 de marzo de 1965) es un obispo español de 59 años, arzobispo de Burgos desde 2020.

Estaba estudiando Medicina en la Universidad de Navarra cuando descubrió su vocación. Terminó la carrera y después entró en el Seminario, primero en Navarra y luego en Córdoba, donde se ordenó y comenzó su ministerio pastoral.

Ejerció diversos cargos parroquiales y diocesanos (incluido el Consejo de Administración de Cajasur) y era el vicario general cuando, en 2008, fue nombrado obispo auxiliar de Bilbao, del entonces obispo Ricardo Blázquez.

Posteriormente, en 2010, fue nombrado obispo titular de Bilbao; y, en 2020, arzobispo de Burgos, coincidiendo, además, con las celebraciones por el octavo centenario de la Catedral.

Experto en bioética y en moral fundamental, actualmente en la CEE es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Mario Iceta se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, y después estudió Teología, primero en la Universidad de Navarra y después en el Seminario diocesano de Córdoba.

El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba, diócesis donde se incardinó.

Obtuvo el doctorado Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Etica Médica; el doctorado en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002), con una tesis sobre Moral Fundamental; y un máster (2004) en Economía por la Fundación Universidad y Empresa de Madrid y por la UNED.

Desarrolló su ministerio sacerdotal en diferentes destinos en la Diócesis de Córdoba: párroco in solidum de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Priego (1994-1997), párroco de la Inmaculada de Almodóvar del Río (2002), párroco de Santo Domingo de Lucena y vicario episcopal de la Campiña (2004-2006), donde inició y dirigió el Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II de la Vicaría de la Campiña con sede en Lucena.

Compaginó estas tareas con la docencia, como profesor de Religión en Educación Secundaria (1994-1997); profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); y profesor de Moral Fundamental y de Moral de la Persona y Bioética, también en el Seminario. Además fue profesor asociado de Teología Moral Fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004-2006).

En la Curia diocesana fue canónigo penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba (2005-2006), vicario general y moderador de la Curia (2007-2008) y ecónomo catedralicio (2007).

La gestión de Cajasur

Como miembro del Cabildo Catedralicio, Iceta tenía también un puesto en el Consejo de Administración de Cajasur. La entidad bancaria, participada mayoritariamente por la Iglesia, llevaba años envuelta en polémicas por la dirección del sacerdote Miguel Castillejo. En mayo de 2010 declaró pérdidas por importe de 596 millones de euros durante el año fiscal de 2009 y el Banco de España la acabó interviniendo.

El Banco de España impuso sanciones a todos los directivos implicados; a Iceta, siendo ya obispo auxiliar de Bilbao, le puso una multa de 30.000 euros.

Obispo en Bilbao

El 5 de febrero de 2008, fue nombrado obispo auxiliar de Bilbao, siendo obispo titular Ricardo Blázquez. Iceta recibió la ordenación episcopal y tomó posesión el 12 de abril de ese año, convirtiéndose en aquel momento, con 42 años, en el obispo más joven del episcopado español.

Su lema episcopal es ‘Omnium Servus’ (Servidor de Todos).

Cuando Blázquez fue trasladado a Valladolid, Iceta ejerció como administrador apostólico. Y el 24 de agosto de 2010 fue nombrado obispo titular de Bilbao, tomando posesión de la sede el 11 de octubre de ese año, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la Diócesis.

Arzobispo de Burgos desde 2020

Después de 10 años en Bilbao, el 6 de octubre de 2020, el papa Francisco nombró a Mario Iceta arzobispo de Burgos, tomando posesión el 5 de diciembre de 2020. Sustituía a Fidel Herráez, un año y medio después de presentar su renuncia por motivos de edad.

Coincidiendo con su nombramiento, vio la luz el libro ‘Servidor de todos. Una conversación’ (Palabra, 2020), un libro-entrevista a Iceta realizado por el periodista José Francisco Serrano.

Iceta preside las celebraciones con motivo del 800º aniversario que la Catedral de Burgos cumple en 2021. En ese contexto, recibió al rey Felipe VI en junio de 2021, en la inauguración de la exposición ‘Lux’, de Las Edades del Hombre, que hasta diciembre de ese año acoge el templo burgalés, junto a Carrión de los Condes y Sahagún.

Cargos en la Conferencia Episcopal y el Vaticano

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mario Iceta es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente.

Antes de eso había sido vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la defensa de la Vida (2014-2020), miembro de dicha Subcomisión (2008-2014) y miembro de Liturgia (2011-2014).

En el Vaticano, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (desde junio de 2022).

Miembro de varias Academias

Por otra parte, Mario Iceta es fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993); miembro de la Real Academia de Córdoba en la Sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales (2004); miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (2008); y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (2018).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama

Volver arriba