Desde enero de 2024 Quién es Mikel Garciandía, obispo de Palencia

Mikel Garciandía, obispo de Palencia
Mikel Garciandía, obispo de Palencia

Mikel Garciandía Goñi (Echarri-Aranaz, Navarra, 21 de marzo de 1964) es un obispo español de 60 años, en la actualidad, obispo de Palencia

Desarrolló su ministerio pastoral siempre en la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. En el momento de su nombramiento como obispo de Palencia era el capellán y administrador del santuario navarro de San Miguel de Excelsis en Aralar y vicario episcopal de la zona de Mendialde.

Fue nombrado obispo de Palencia por el papa Francisco en octubre de 2023 y tomó posesión en enero de 2024.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Evangelización, catequesis y catecumenado.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Mikel Garciandía nació en la localidad navarra de Echarri-Aranaz en una familia de profundas convicciones religiosas; es el mayor de cuatro hermanos, uno de ellos también sacerdote.

Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (1987) y licenciado en Teología Fundamental (1998) y doctor en Teología (2003) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1995 en la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, donde ha desarrollado todo su ministerio pastoral. Garciandía ha sido responsable de la Pastoral Vocacional y de la Pastoral de Euskera de la diócesis, delegado para el Diaconado Permanente y formador del Seminario Diocesano.

Como docente, es profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Francisco Javier en Pamplona (desde 1998), en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) San Miguel Arcángel (desde 1999). Antes había impartido clases en en el Colegio Torreanaz en Anaz-Solares, en Cantabria (1987-1991), en la Universidad Pública de Navarra (1995-1996), en la Facultad de Teología de Deusto para obtención de la DECA (2007) y en la Escuela Diocesana de Teología Pastoral (2010-2023).

Además, es autor de varias publicaciones y documentos, ha sido ponente en numerosos congresos en España y países europeos y es colaborador de la publicación diocesana ‘La Verdad’.

En el momento de su nombramiento episcopal, Mikel Garciandía era capellán del santuario navarro de San Miguel de Aralar (desde 2009) y vicario episcopal de la zona de Mendialde (desde 2010), que comprende Baztán, Bidasoa, Aralar y Larráun, así como responsable de la Unidad de Atención Pastoral de Sakana (desde 2019), director del Departamento de Pastoral en Euskera, director de la Casa de Espiritualidad Santa María de Zamartze (desde 2005) y director del ISCR San Francisco Javier (desde 2022).

Es miembro del Colegio de consultores de la diócesis.

Obispo de Palencia desde 2023

El 31 de octubre de 2023, el papa Francisco nombró a Mikel Garciandia obispo de Palencia. Recibió la consagración episcopal y tomó posesión de la diócesis el 20 de enero de 2024.

Escogió como lema episcopal la frase Quis ut Deus ('¿Quién como Dios?), traducción literal del nombre hebreo Miguel.

Sustituye al religioso agustino Manuel Herrero, quien estuvo siete años al frente de la diócesis palentina y que presentó su renuncia por edad en enero de 2022, al cumplir los 75 años.

Cargos en la CEE

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mikel Garciandia es miembro de la Comisión Episcopal de Evangelización, catequesis y catecumenado (desde marzo de 2024).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama

Volver arriba