Es el segundo auxiliar de Saiz Meneses Quién es Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla

Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla
Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla

Ramón Darío Valdivia Giménez (Osuna, Sevilla, 16 de diciembre de 1974) es un obispo español de 49 años, obispo auxiliar de Sevilla. Actualmente es el obispo más joven de España.

Desarrolló todo su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Sevilla, donde fue vicerrector del Seminario metropolitano, director del Centro de Estudios Teológicos. En el momento de su nombramiento episcopal era canónigo de la Catedral y párroco de San Roque.

Ramón Valdivia fue nombrado auxiliar de Sevilla a la vez que Teodoro León. Ambos ayudan al arzobispo José Ángel Saiz Meneses

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Ramón Valdivia es bachiller en Teología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1997), licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2006), doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (2008) y doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla (2020).

Ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 2003 por el cardenal arzobispo Carlos Amigo, ha desarrollado todo su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Sevilla, en diferentes parroquias: vicario parroquial de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola, en Dos Hermanas (2003-2004); capellán del hospital del Tomillar, también en Dos Hermanas (2003-2004); y párroco de Santa María de la Asunción, en Mairena del Alcor (2008-2010).

Además ha sido vicerrector del Seminario metropolitano de Sevilla (2010-2015) y director de la Comisión Diocesana para la formación del Diaconado Permanente y los Ministerios Laicales (2011-2015).

En el ámbito de la docencia, ha ejercido como profesor de Filosofía y Teología y director del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (2012-2018), profesor de Filosofía y Teología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro y profesor en la Escuela de Doctorado CEU-CEINDO -sección Derecho-. También miembro del Consejo Científico Asesor de la Revista 'Isidorianum' (2019-2022).

En el momento de su nombramiento episcopal era canónigo de la Catedral (desde 2020); párroco de San Roque, en Sevilla (desde 2015); miembro del Colegio Consultores (desde 2021) y vicario episcopal Zona Sevilla 1 (desde 2022).

Obispo auxiliar de Sevilla

El 1 de abril de 2023, el papa Francisco nombró a Ramón Valdivia como nuevo obispo auxiliar de Sevilla. Recibió la consagración episcopal y tomó posesión del cargo el 27 de mayo.

Su lema episcopal es Veritas liberabit vos (‘La verdad os hará libres’).

El mismo 1 de abril se nombraba a Teodoro León también como obispo auxiliar de Sevilla y juntos recibieron la consagración el 27 de mayo. Ambos ayudan en el gobierno de la diócesis a José Ángel Saiz Meneses, arzobispo desde 2021.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba