Quién es Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta

Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta

Rafael Zornoza Boy (Madrid, 31 de julio de 1949) es un obispo español. Tiene 74 años y es el actual titular de Cádiz y Ceuta.

Se formó y se ordenó sacerdote en Madrid, e inició allí su ministerio pastoral. Pero al crearse la Diócesis de Getafe, en 1991, se incardinó allí y trabajó como secretario particular del primer obispo, Francisco José Pérez y Fernández-Golfín.

Entre otras responsabilidades, Zornoza fue el primer rector de Seminario Diocesano de Getafe, durante 16 años.

En 2005 fue nombrado obispo auxiliar de Getafe y en 2011 obispo diocesano de Cádiz y Ceuta. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Rafael Zornoza comenzó sus estudios en el Colegio Calasancio de Madrid, con los Padres Escolapio; ingresó en el Seminario Menor de Madrid donde continuó el Bachillerato y después en el Seminario de San Buenaventura, obteniendo el Bachillerato en Teología (1969-1974). Es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde también realizó el curso de Doctorado.

Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1975 en la entonces Archidiócesis de Madrid-Alcalá, y fue allí donde inició su ministerio pastoral. Su primer destino fue vicario parroquial en San Jorge, siendo el párroco Francisco José Pérez y Fernández-Golfín (más tarde primer obispo de Getafe); Zornoza fue después vicario regente (1983-1985) y párroco (1985-1991), impulsando la pastoral juvenil, matrimonial y de vocaciones.

Fue consiliario diocesano de Acción Católica y encargado de Cursillos de Cristiandad, así como arcipreste de San Agustín (1983-1991) y miembro del Consejo Presbiteral.

Al crearse la Diócesis de Getafe, en 1991, Zornoza pasó a ser secretario particular del obispo, Fernández-Golfín, con quien siempre colaboró estrechamente, hasta su fallecimiento en 2004.

Ya en Getafe, fue nombrado primer rector del Seminario Diocesano (1994-2010); miembro del Consejo del Presbiterio y del Colegio de Consultores; y profesor de Teología Fundamental en la Escuela Diocesana de Teología de Getafe.

Implicado siempre en la pastoral de juventud, es fundador y miembro directivo de la Asociación Juvenil Llambrión y de la Escuela de Tiempo Libre Semites.

Obispo en Getafe y de Cádiz y Ceuta

El 13 de diciembre de 2005, Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de Getafe, siendo el obispo Francisco José Pérez y Fernández-Golfín; recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2006 en el santuario del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles.

Su lema episcopal es ‘Impendam et Superimpendar’ (Muy gustosamente me gastaré y desgastaré hasta dar la vida por vosotros).

El 30 de agosto de 2011, Benedicto nombró a Rafael Zornoza obispo de Cádiz y Ceuta, tomando posesión el 22 de octubre de ese año.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Rafael Zornoza es miembro de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias (desde marzo de 2020).

Antes había sido miembro (2011-2017) y presidente (2017-2020) de la Comisión del Clero; y miembro de la Comisión para Seminarios y Universidades (2006-2014).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba