Seis obispos, incluido el cardenal Omella, están pendientes de relevo por edad
Obispos españoles de la CEE: 124 en total, 75 en activo y cuatro diócesis vacantes
Primer obispo español investigado por abusos
Rafael Zornoza Boy (Madrid, 31 de julio de 1949) es un obispo español. Tiene 76 años y es el obispo emérito de Cádiz y Ceuta.
Se formó y se ordenó sacerdote en Madrid, donde inició su ministerio pastoral. Al crearse la Diócesis de Getafe, en 1991, se incardinó allí y trabajó como secretario particular del primer obispo, Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, y fue el primer rector de Seminario Diocesano de Getafe, durante 16 años.
En 2005 fue nombrado obispo auxiliar de Getafe y en 2011 obispo diocesano de Cádiz y Ceuta.
En 2024, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia por edad, tal y como establece el Código de Derecho Canónico. Un año después, el 10 de noviembre de 2025, el diario El País informó de que el Vaticano abría una investigación canónica contra Rafael Zornoza por presuntos abusos sexuales a un menor durante la década de los 90, cuando era sacerdote y ejercía como responsable del Seminario diocesano de Getafe. Se trataría del primer obispo español investigado por abusos.
El Vaticano tardó 12 días en aceptar su renuncia. Fue el sábado 22 de noviembre, después de la Asamblea Plenaria de la CEE y de que la Comisión Ejecutiva se reuniera con León XIV en Roma. Desde ese momento Zornoza pasó a ser obispo emérito de Cádiz y Ceuta.
La Santa Sede no nombró un obispo titular, como suele ocurrir cuando se acepta una renuncia, sino que nombró al obispo Ramón Valdivia como administrador apostólico de Cádiz y Ceuta, a la espera de un obispo diocesano.
En la CEE, Zornoza es miembro de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias.
LEER MÁS: ‘Frankenstein’ y el ‘caso Zornoza’: cuando el creador es el monstruo. Por Jesús Bastante
LEER MÁS: Todo sobre el 'caso Zornoza'
Rafael Zornoza comenzó sus estudios en el Colegio Calasancio de Madrid, con los Padres Escolapios; ingresó en el Seminario Menor de Madrid donde continuó el Bachillerato y después en el Seminario de San Buenaventura, obteniendo el Bachillerato en Teología (1969-1974). Es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde también realizó el curso de Doctorado.
Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1975 en la entonces Archidiócesis de Madrid-Alcalá, y fue allí donde inició su ministerio pastoral. Su primer destino fue vicario parroquial en San Jorge, siendo el párroco Francisco José Pérez y Fernández-Golfín (más tarde primer obispo de Getafe); Zornoza fue después vicario regente (1983-1985) y párroco (1985-1991), impulsando la pastoral juvenil, matrimonial y de vocaciones.
Fue consiliario diocesano de Acción Católica y encargado de Cursillos de Cristiandad, así como arcipreste de San Agustín (1983-1991) y miembro del Consejo Presbiteral.
Al crearse la Diócesis de Getafe, en 1991, Zornoza pasó a ser secretario particular del obispo, Francico J. Pérez y Fernández-Golfín, con quien siempre colaboró estrechamente, hasta su fallecimiento en 2004.
Ya en Getafe, fue nombrado primer rector del Seminario Diocesano (1994-2010); miembro del Consejo del Presbiterio y del Colegio de Consultores; y profesor de Teología Fundamental en la Escuela Diocesana de Teología de Getafe.
Implicado siempre en la pastoral de juventud, es fundador y miembro directivo de la Asociación Juvenil Llambrión y de la Escuela de Tiempo Libre Semites.
El 13 de diciembre de 2005, Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de Getafe, siendo el obispo Francisco José Pérez y Fernández-Golfín; recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2006 en el santuario del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles.
Su lema episcopal es ‘Impendam et Superimpendar’ (Muy gustosamente me gastaré y desgastaré hasta dar la vida por vosotros).
El 30 de agosto de 2011, Benedicto XVI nombró a Rafael Zornoza obispo de Cádiz y Ceuta, tomando posesión el 22 de octubre de ese año.
En 2024, al cumplir los 75 años de edad presentó su renuncia al gobierno pastoral, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.
La renuncia por aceptara por el Vaticano el 22 de noviembre de 2025, después de hacerse pública una denuncia contra él como presunto autor de un delito de abusos contra un menor. Desde entonces Rafael Zornoza es el obispo emérito de Cádiz y Ceuta.
El 10 de noviembre de 2025, el diario El País informó de que el Vaticano abría una investigación canónica contra Rafael Zornoza por presuntos abusos sexuales a un menor durante la década de los 90, cuando era sacerdote y ejercía como responsable del Seminario diocesano de Getafe. Se trataría del primer obispo español investigado por abusos.
Según la información publicada, el denunciante se dirigió directamente al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el verano de 2025, relatando en detalle los supuestos abusos sufridos entre los 14 y los 21 años. El escrito recoge tocamientos, besos y manipulaciones psicológicas, además de la imposición de una terapia de conversión para “curar” la homosexualidad del joven. Tras perder el contacto durante un largo período, una reunión reciente con Zornoza habría evidenciado el reconocimiento por parte del obispo de “manipulación y abusos”, aunque negó la intencionalidad del daño.
El caso ya está prescrito ante la justicia ordinaria, pero no a nivel canónico. Según las normas actuales, el proceso prevé la toma de declaración a todas las partes y a posibles testigos, antes de decidir la apertura o archivo del procedimiento; llegado el caso, la investigación podría culminar en un juicio canónico en Roma.
LEER MÁS: Todo sobre el 'caso Zornoza'
Doce días después de la información de El País, el 22 de noviembre de 2025 el Vaticano aceptó la renuncia de Rafael Zornoza, si bien no nombró a un sustituto, como suele ser habitual, sino a un administrador apostólico, en la persona de Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla.
En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Rafael Zornoza es miembro de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias (desde marzo de 2020).
Antes había sido miembro (2011-2017) y presidente (2017-2020) de la Comisión del Clero; y miembro de la Comisión para Seminarios y Universidades (2006-2014).
ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama
También te puede interesar
Seis obispos, incluido el cardenal Omella, están pendientes de relevo por edad
Obispos españoles de la CEE: 124 en total, 75 en activo y cuatro diócesis vacantes
Organigrama actualizado de la CEE
Quién es quién en la Conferencia Episcopal Española (2024-2028)
Gobernó la diócesis nivariense durante 19 años
Quién fue Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife
Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo emérito de Cádiz y Ceuta
Lo último
#AdvientoFeminista2025
Una luz vuelve a nacer
#próximasactividades
¡Próximas Actividades de #traslashuellasdesophía!