Quién es Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva

Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva
Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva

Santiago Gómez Sierra (Madridejos, Toledo, 24 de noviembre de 1957) es un obispo español de 66 años, actual obispo de Huelva.

Estudió, fue ordenado sacerdote y desempeñó su ministerio pastoral en la Diócesis de Córdoba, llegando a ser vicario general con dos obispos: primero Javier Martínez y luego Juan José Asenjo.

Fue Asenjo quien le designó presidente de CajaSur; a Gómez Sierra le tocó vivir el duro final de la entidad bancaria en 2010. Poco después, Asenjo se llevó consigo a Gómez Sierra como auxiliar de Sevilla.

Muy volcado en la formación, la enseñanza y la catequesis, es obispo de Huelva desde 2020. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Santiago Gómez Sierra realizó sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección de Filosofía) por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Teología (especialidad Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1982 en Córdoba, y en esa diócesis es donde desarrolló su ministerio pastoral: cura ecónomo de Nuestra Señora de los Ángeles de Alcolea-Córdoba (1983-1991), arcipreste del Alto Guadalquivir (desde 1991), párroco de San Juan y Todos los Santos (desde 1993) y vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad (desde 2005).

Compaginó estas tareas con los cargos de formador, profesor, vicerrector y prefecto de Estudios del Seminario Mayor San Pelagio (1982-1993) y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez (2005-2007).

En la Curia diocesana, ejerció como vicario general de la Diócesis de Córdoba en dos etapas: 1997-2001, siendo el obispo Javier Martínez, y 2004-2007, con Juan José Asenjo como obispo titular. Gómez fue también como moderador de la Curia (2004-2007), miembro del Consejo Diocesano de la Educación Católica (2004-2007) y vicepresidente del Patronato de la Fundación de la Escuela Universitaria de Magisterio (2006-2007).

Además, ha sido deán del Cabildo de la Catedral de Córdoba, capellán de las Esclavas del Sagrado Corazón, confesor de los cistercienses del Monasterio de Hornachuelos, adscrito a la parroquia de San Juan de Todos los Santos y director espiritual de la Adoración Nocturna Femenina.

Presidencia de CajaSur

En diciembre de 2006, el obispo Asenjo propuso a Santiago Gómez Sierra como presidente del Consejo de Administración de CajaSur (entidad bancaria participada mayoritariamente por la Iglesia y envuelta en la polémica durante años por la dirección del sacerdote Miguel Castillejo), designación que contó con el apoyo de la Junta General.

En mayo de 2010, CajaSur declaró pérdidas por importe de 596 millones de euros durante el año fiscal de 2009. Gómez Sierra rechazó una fusión con Unicaja y propuso al Consejo de Administración solicitar la ayuda al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), lo cual conllevó su intervención por parte del Banco de España y la posterior venta a la entidad vasca BBK Bank.

Por su gestión, el Banco de España sancionó a Gómez Sierra con una multa de 180.000 €, la más alta que se impuso a los directivos implicados en aquel caso.

Obispo en Sevilla y de Huelva

El 18 de diciembre de 2010, el papa Benedicto XVI nombró a Santiago Gómez Sierra obispo auxiliar de Sevilla, recibiendo la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011 de manos del entonces arzobispo, Juan José Asenjo, que volvía a contar con Gómez Sierra como mano derecha después de su etapa en Córdoba.

Su lema episcopal es ‘Pacificans per sanguinem eius’ (Haciendo la paz por la sangre de su cruz).

El 15 de junio de 2020, el papa Francisco nombró a Santiago Gómez Sierra obispo de Huelva, sede de la que tomó posesión el 25 de julio de ese mismo año, solemnidad de Santiago Apóstol.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en la Asamblea del Sur

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Santiago Gómez Sierra es miembro de la Comisión para la la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

Antes había sido miembro de la Comisión de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión de Pastoral.

En la Asamblea de los Obispos del Sur de España (que reúne a los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla), es delegado episcopal para la Enseñanza desde 2012.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba