Quién es Vicente Ribas Prats, obispo electo de Ibiza

Vicente Ribas Prats, obispo electo de Ibiza
Vicente Ribas Prats, obispo electo de Ibiza

Vicente Ribas Prats (Sant Antoni de Portmany, Ibiza, 12 de mayo de 1968) es un obispo español. Tiene 53 años y el 13 de octubre de 2021 se hizo público su nombramiento como obispo electo de Ibiza.

Será consagrado obispos y tomará posesión de la sede el sábado 4 de diciembre, a las 11:00 h. en el Recinto Ferial de Ibiza. 

La sede ibicenca estuvo vacante casi dos años, desde el traslado de Vicente Juan Segura a Valencia como obispo auxiliar, en febrero de 2020. Desde entonces, era Vicente Ribas quien ocupaba el cargo de administrador diocesano.

Ribas se convierte en el 14º obispo de la diócesis de Ibiza y quinto natural de las Pitiusas, después de Jaime Cardona Tur, Juan Torres Ribas, Fulgencio Torres Mayans y Antonio Cardona Riera. Es, además, uno de los obispos más jóvenes de España. [LEER: Quién es el obispo más joven de España]

Estudios y primeros años

Vicente Ribas Prats estudió en el Seminario de Valencia y completó su formación en el Instituto para el Matrimonio y la Familia Juan Pablo II. Además de sus estudios eclesiásticos, tiene un grado superior de Formación Profesional en la especialidad de Administrativo.

Fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1996 por Javier Salinas y ha desarrollado todo su ministerio pastoral en Ibiza, en diversas tareas: vicario parroquial de la Santa Cruz de Ibiza (1996-2000); párroco de Santa Gertrudis de Fruitera, de San Miguel de Balanzat y de San Mateo de Aubarca (2000-2006); capellán y profesor del Colegio Sa Real (2001); párroco de San Miguel y arcipreste de Santa Eulalia (2006); y párroco de Santa Eulalia del Río y de San Mateo (2008).

En la Curia diocesana fue delegado de Pastoral Vocacional (2001), miembro del Colegio de consultores (desde 2006) y canónigo de la Catedral (desde 2009). En 2010 fue nombrado vicario general del entonces obispo Vicente Juan Segura.

Tras la salida de este como obispo auxiliar de Valencia, Ribas Prats fue nombrado administrador diocesano, cargo que compaginaba con el de párroco de Santa Eulalia del Río y San Mateo de Aubarca.

Obispo de Ibiza desde 2021

El 13 de octubre de 2021, el papa Francisco nombró a Vicente Ribas Prats obispo de Ibiza. Recibirá la ordenación episcopal y tomará posesión de la sede el sábado 4 de diciembre, a las 11:00 h. en el Recinto Ferial de Ibiza. 

Volver arriba