Desde el 4 de diciembre de 2021, es el 14º obispo de la diócesis Quién es Vicente Ribas Prats, obispo de Ibiza

Vicente Ribas Prats, obispo de Ibiza
Vicente Ribas Prats, obispo de Ibiza

Vicente Ribas Prats (Sant Antoni de Portmany, Ibiza, 12 de mayo de 1968) es un obispo español de 55 años, uno de los los más jóvenes de España, y en la actualidad obispo de Ibiza.

Estudió en el Seminario de Valencia, en el Instituto para el Matrimonio y la Familia Juan Pablo II y tiene un grado superior de FP, especialidad de Administrativo. Ejerció su ministerio sacerdotal en Ibiza, llegando a convertirse en el vicario general y en administrador diocesano desde febrero de 2020, cuando el obispo Vicente Juan Segura fue trasladado a Valencia como auxiliar

Desde diciembre de 2021, Vicente Ribas es el obispo de Ibiza, siendo el 14º obispo de la Diócesis y el quinto natural de las Pitiusa. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Vicente Ribas Prats estudió en el Seminario de Valencia y completó su formación en el Instituto para el Matrimonio y la Familia Juan Pablo II. Además de sus estudios eclesiásticos, tiene un grado superior de Formación Profesional en la especialidad de Administrativo.

Fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1996 por Javier Salinas y ha desarrollado todo su ministerio pastoral en Ibiza, en diversas tareas: vicario parroquial de la Santa Cruz de Ibiza (1996-2000); párroco de Santa Gertrudis de Fruitera, de San Miguel de Balanzat y de San Mateo de Aubarca (2000-2006); capellán y profesor del Colegio Sa Real (2001); párroco de San Miguel y arcipreste de Santa Eulalia (2006); y párroco de Santa Eulalia del Río y de San Mateo (2008).

En la Curia diocesana fue delegado de Pastoral Vocacional (2001), miembro del Colegio de consultores (desde 2006) y canónigo de la Catedral (desde 2009). En 2010 fue nombrado vicario general del entonces obispo Vicente Juan Segura.

Tras la salida de este como obispo auxiliar de Valencia, en febrero de 2020, Ribas Prats fue nombrado administrador diocesano, cargo que compaginaba con el de párroco de Santa Eulalia del Río y San Mateo de Aubarca.

Obispo de Ibiza desde 2021

El 13 de octubre de 2021, el papa Francisco nombró a Vicente Ribas Prats obispo de Ibiza. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesiónde la sede el sábado 4 de diciembre. Escogió como lema episcopal 'Vivo et vivam pro Ecclesia' (Vivo y viviré por la Iglesia).

Ribas es el 14º obispo de la Diócesis y el quinto natural de las Pitiusas, después de Jaime Cardona Tur, Juan Torres Ribas, Fulgencio Torres Mayans y Antonio Cardona Riera. Es, además, uno de los obispos más jóvenes de España.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba