Quién es Vicente Juan Segura, obispo auxiliar emérito de Valencia

Vicente Juan Segura, obispo auxiliar emérito de Valencia
Vicente Juan Segura, obispo auxiliar emérito de Valencia

Vicente Juan Segura (Tabernes de Valldigna, Valencia, 22 de mayo de 1955) es un obispo español de 68 años, obispo auxiliar emérito de Valencia, junto a Javier Salinas, Arturo Pablo Ros, bajo el gobierno de Enrique Benavent.

Estudió en Roma y, aunque inició su ministerio sacerdotal en Valencia, ha dedicado gran parte de su carrera al servicio diplomático de la Santa Sede, en diferentes países y en el propio Vaticano.

En 2005 fue nombrado obispo de Ibiza, donde estuvo 15 años. Fue designado obispo auxiliar de Valencia en 2020, un traslado poco habitual por pasar de residencial a auxiliar. En 2023, cuando tenía 67 años, el Papa aceptó su renuncia, pasando a ser obispo auxiliar emérito de Valencia.

En la CEE es miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Vicente Juan Segura estudió en el Seminario de Valencia y en el Real Colegio de Corpus Christi. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma (1988) y doctor en Derecho Civil por la Universidad de Valencia.

Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981 e inició su ministerio pastoral como vicario parroquial en San Antonio Abad, de Cullera.

Carrera diplomática

Vicente Juan Segura realizó los estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica (1985-1988) y el 1 de julio de 1988 ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede.

Durante casi una década, fue secretario de diferentes Nunciaturas Apostólicas (embajadas vaticanas en otros países): Costa Rica (1988-1990), Marruecos (1990-1991) y Mozambique (1991-1994).

Después, ya en Roma, trabajó como consejero de Nunciatura y Jefe de la Sección de lengua española de la Secretaría de Estado (1994-2005), a la vez que cooperaba en la parroquia romana de San Melchiade y como capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Obispo titular de Ibiza

El 22 de enero de 2005, Juan Pablo II nombró a Vicente Juan Segura obispo de Ibiza. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la sede el 14 de mayo del mismo año.

Su lema episcopal es ‘Mihi vivere Christus est’ (Mi vivir es Cristo).

Obispo auxiliar de Valencia y auxiliar emérito

El 18 de enero de 2020, el papa Francisco nombró a Vicente Juan Segura obispo auxiliar de Valencia, iniciando su ministerio el 2 de febrero siguiente.

Fue un movimiento inusual, pues era “degradado” a obispo auxiliar, después de 15 años como obispo residencial.

Con todo, se convertía en aquel momento en el cuarto auxiliar del cardenal Antonio Cañizares (hoy arzobispo emérito) junto a otros obispos que habían seguido el mismo camino, de titular a auxiliar: Esteban Escudero (antes obispo de Palencia, hoy auxiliar emérito), Javier Salinas (que había pastoreado la diócesis de Mallorca durante 4 años y hoy es auxiliar emérito) y Arturo Pablo Ros. La Archidiócesis de Valencia está gobernada por Enrique Benavent desde diciembre de 2022. 

El 25 de febrero de 2023, el Vaticano comunicó que el Papa aceptaba la renuncia de Vicente Juan Segura, que entonces tenía 67 años, pasando a ser obispo auxiliar emérito de Valencia, el tercer auxiliar emérito de la diócesis.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Vicente Juan Segura es miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; antes fue miembro de la Junta Episcopal para Asuntos Jurídicos (desde 2008).

También fue miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida (2005-2008) y de la Comisión de Patrimonio Cultural (2011-2014).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba