Bach, concierto BWV 972

Bach, concierto BWV 972

¡Feliz domingo! Durante algunas semanas hemos estado escuchando a Bach transcribiendo música de Reincken. Hoy seguimos con esa faceta suya pero cambiando de compositor transcrito. Como se puede comprobar, nuestro maestro de los domingos no solo se limita a traspasar un concierto a otro medio sino que me da un aire tan característico que casi parece una obra nueva.

J. S. Bach

Antes de la música algo sobre Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Alrededor de 1714 Bach recobró un especial interés por componer cantatas. Desde 1710 comenzó a colaborar con Salomo Franck, un poeta erudito que escribía unos libretos muy conseguidos. Por tanto, de 1714 en adelante Bach tuvo oportunidad de acceder a palabras de alta calidad. A ello se le unía la extraordinaria calidad de la capilla musical de la corte de Weimar y un templo adecuado para la interpretación musical. En 1715 pasó de componer para la habitual distribución alemana a cinco partes (con dos violas) a la más italiana a cuatro (con una viola). Los instrumentos solistas se hicieron más variados, con lo que la atención del oyente estaba siempre garantizada.

Hoy Bach nos ofrece su Concierto en re mayor, BWV 972. Se basa en una obra de Vivaldi que no parece seguir los patrones habituales de lo que se entiende por un concerto. La música parece sencilla pero va manteniendo la tensión en todo momento. Bach suele reescribir el bajo pero la línea superior se mantiene casi sin alterar. En el movimiento lento los embellecimientos casi se mantienen al pie de la letra. Parece ser que Bach escribió otra versión, la BWV 972a con menos embellecimientos, lo que hace difícil concebir cuál sería el original vivaldiano que usaría el maestro. En cualquier caso, una bella obra.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Richard Egarr el clave.

Volver arriba