Bach, coral BWV 1123
¡Feliz domingo! ¡Ya le va quedando poco al catálogo BWV! De todas formas, no acabará pronto, aunque la última incorporación tiene número 1164. Hoy disfrutaremos de una pieza totalmente desconocida y que servirá para completar el catálogo.
Vamos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Ya hemos visto cómo el padre invirtió tiempo y recursos en la educación musical de sus hijos. Una prueba de ello es el libro de clave que escribió para su hijo mayor, Wilhelm Friedemann. Igualmente Bach se ocupó de lanzar las carreras de sus vástagos, incluso escribiendo cartas de recomendación, como la que escribió para el anterior al ayuntamiento de Dresde para el puesto de organista de Santa Sofía, que está firmada por el padre y no por el hijo, como debería ser. Es más, copió la pieza que usaría su hijo en la audición: el Preludio y Fuga en sol mayor, BWV 541. La cuestión que le surge a varios estudiosos es si eso se debía al exceso de celo de un padre sobreprotector.
Vamos a disfrutar de su pequeño coral Wo Gott zum Haus nicht gibt sein Gunst, BWV 1123. Se conserva gracias a dos colecciones: la Dietel y la D-B Am.B 46/II. Es una bella armonización en su estilo, que no llega a minuto, por lo que habrá que escucharla varias veces como ejemplo de su habilidad para rodear melodías corales de bellos acordes.
La interpretación es de Kölner Akademie.