Bach-d'Albert, preludio y fuga BWV 532

bach-bwv532-dalbert

¡Feliz domingo! Ya hemos acabado con las obras del catálogo oficial de Bach. Quedaban otras, pero no existen grabaciones de otras por haberse perdido la música o ser solamente pequeños fragmentos. Vamos a empezar escuchando transcripciones de la música del maestro para instrumentos o conjuntos que no eran los pensados por él. Lo haremos según el orden propuesto por el sitio https://www.bach-cantatas.com/

js-bach

Primero, vamos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. La semana pasada vimos cómo la actividad de Bach componiendo era frenética y dura. Ese proceso se veía interrumpido por sus actividades como profesor y su labor en en servicio religioso de todos los viernes por la mañana. También tenía que atender a bodas y funerales ya que, por indicaciones del ayuntamiento, la escuela de Santo Tomás tenía que cantar en los funerales, con tantos estudiantes como se pudiese pagar. La asignación a los intérpretes también variaba en función de lo que se interpretase. No era lo mismo pagar motetes elaborados (como el BWV 118) a sencillos corales casi cantados en homofonía. Todo ello le suponía una gran cantidad de tiempo empleado a lo largo de la semana.

Escuchemos el Preludio y fuga en re mayor, BWV 532 en la transcripción para piano de Eugen d'Albert (1864-1932), compositor nacionalizado alemán, pero que nació en Glasgow. De la obra ya hablé en su tiempo (puede leerse haciendo clic aquí) y comentaré que d'Albert poco a oco fue sufriendo un aceptado proceso de germanización que incluso se hacía evidente en su forma de hablar. Ello hizo que su repertorio como pianista se ampliara a Beethoven y a Bach. Se encontró con que la mayoría de las piezas más impresionantes de este eran para órgano (con una exigente parte para el pedal), por lo que decidió transcribirlas y así poder interpretarlas en los conciertos.

La partitura de la transcripción puede descargarse aquí.

La interpretación es de Emanuele Delucchi al piano.

Volver arriba