Bach, sonata para flauta, BWV 1033

Bach, sonata para flauta, BWV 1033

¡Feliz domingo! Entre las sonatas para flauta que estamos escuchando estos últimos domingos, las hay más conocidas y otras que no lo son tanto. Es más, las hay cuya autoría incluso está algo disputada. Vamos hoy con otra pequeña joya.

J. S. Bach

Vamos antes con un poco de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. El teórico medieval Guido d'Arezzo dijo: «Los cantores y los músicos son diferentes como el día y la noche. Unos hacen música, otros son sabios y saben lo que la música abarca. Pero los que hacen lo que menos saben será llamados bestias». Esa cita del siglo XIV fue publicada por primera vez en un volumen de 1774 en la que, curiosamente, se aludía también a Bach como «el padre de los organistas de Alemania». Estoy convencido de que Bach suscribiría punto por punto las palabras del italiano ya que, durante toda su vida, Bach cultivó ser músico-erudito y compositor-intérprete, sabiendo así perfectamente lo que tenía entre manos. Es más, a sí mismo se llamaba «virtuoso».

De este virtuoso vamos a escuchar su Sonata para flauta y clave en do mayor, BWV 1033. Esta es una de las tres sonatas para flauta cuya autoría no sabemos a ciencia cierta si es de Bach (ni de cuál). Se divide en cuatro movimientos con aire de danza. El primero es un breve Prepartisto que comienza de una forma contenida, con la flauta tocando una melodía que no parece acabarse. Viene luego un Allegro que contiene un movimiento casi perpetuo. Le sigue un sereno y delicado Adagio en el que la flauta llega a una tesitura bastante superior. La obra termina de una forma galante con dos minuetos.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Jana Semerádová (flauta) y Jiřina Dvořáková Marešová (órgano).

Volver arriba