Bach, suite orquestal BWV 1066

Bach, suite BWV 1066

¡Feliz domingo! Hemos pasado ya los conciertos del maestro alemán, algunos muy conocidos y otros no tantos, y vamos a empezar ahora con la serie de las cuatro suites para orquesta, que sí son bastante reconocidas, especialmente por algunos de sus movimientos.

J. S. Bach

Antes vamos con algo de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Lo tenemos peleándose con las autoridades de Leipzig para conseguir que le paguen un salario acorde con lo que se esperaba de él. Sin embargo, eran algo reacias. Reconocían su buen trabajo, pero también veían que él mismo estaba ganado dinero con los conciertos, etc. Si él mismo era capaz de atraer a los mejores músicos de la ciudad ya, ¿para qué gastar dinero en ello? No eran conscientes de que él mismo casi le pedía a esos músicos que tocasen por una miseria. No llegaban a entender «que el estado de la música es bastante distinto al que era puesto que nuestras exigencias han aumentado mucho y, puesto que el gusto ha cambiado drásticamente, no agrado ya a los oídos el estilo anterior, se necesita una mayor ayuda para nombrar músicos que satisfagan ese nuevo arte, dominen la música y estén en condiciones de justificar tanto al compositor como a su obra».

Disfrutemos de su Suite para orquesta n.º 1 en do mayor, BWV 1066. No está clara la fecha de su composición y el manuscrito autógrafo de la misma nunca se ha encontrado. Las partes fueron copiadas alrededor de 1724 aunque se suele afirmar que fue compuesta mientras trabajaba en Cöthen, siendo las partes copiadas en Leipzig. Se abre con una obertura en el más puro estilo francés, con sus ritmos con puntillos y luego una parte rápida que contiene un destacado ritornelo. De las cuatro suites orquestales esta es la que tiene un estilo algo más arcaico y su orquestación está formada por dos oboes, fagot, cuerdas y continuo. También las danzas suelen estar emparejadas, como las dos distintas gavotas del tercer movimiento o los minuetos (el segundo con unos medios orquestales más reducidos).

La partitura de la obra puede conseguirse aquí.

La interpretación es de la Netherlands Bach Society dirigida por Shunkse Sato.

Volver arriba