Buscando el sentido

dom-vrai-sens-saariaho

¡Feliz lunes! Para empezar esta semana vamos a escuchar una música intensa, como siempre nos tiene acostumbrados esta mujer que nos visita hoy. Su escucha atenta nos recompensará aunque no deja de ser una composición complicada de escuchar.

kaija-saariaho

De nuevo está con nosotros Kaija Saariaho (1952), compositora finlandesa nacida en Helsinki. Dice que su vocación vital es ser compositora y que era bastante infeliz hasta que lo consiguió. Le marchó mucho su paso por el IRCAM de París y allí pudo aprender la técnica de la composición mediante el ordenador. Desde entonces introdujo la cinta y la electrónica en vivo en sus obras. También utilizó en sus obras unas densas masas de sonidos que poco a poco van transformándose. Antes de eso también aprendió de los compositores espectralistas, que se basan en el análisis del espectro sonoro. Ello le permitió crear estructuras armónicas así como utilizar una notación detallada mediante armónicos, microtonalidad y ese característico sonido que varía desde el tono puro al ruido.

De esta compositora escucharemos D'Om le vrai sens. Es una composición de 2010 para clarinete y orquesta. Está basada en una serie de seis tapices medievales titulados La Dama y el Unicornio. En esas obras se describen los cinco sentidos más uno más, el sexto. Saariaho ha basado su composición en el significado que le suele dar al sexto tapiz, de forma que El verdadero sentido del hombre alude a los sentidos y al verdadero sentido de la humanidad. La orquesta pasa por diversas sensaciones a lo largo de la música. Podemos apreciar la esencia, el olor, el gusto y otras abstracciones siempre descritas con una gran maestría por parte de la compositora. El clarinetista también hace una representación puesto que se mueve por la sala, se oculta, se integra en la orquesta o se coloca en su situación habitual.

La interpretación es de Kari Kriikku (clarinete) y la L'Orchestre Philharmonique de Radio France dirigida por Esa-Pekka Salonen.

Volver arriba