Cantos de Auvernia



¡Feliz martes! La obra que te traigo hoy es la más conocido de su compositor que creo que nunca ha aparecido en este humilde blog. Se trata de una música exquisita que te atrapará nada más la escuches. Pertenecen a una gran colección pero hoy te traigo una versión reducida. En cualquier caso seguro que te transportas a bellos paisajes, de esos que huelen, están llenos de colorido y sobre todo de unos sonidos que son una verdadera delicia. ¡Prepárate para disfrutar a lo grande!

Te presento a Joseph Canteloube (1879-1957), compositor francés nacido en Annonay. Se dedicó de forma especial a recoger melodías populares francesas, actividad que eclipsó sus composiciones originales. Empezó sus estudios con d'Indy en 1901 y pronto destacó su talento y su querencia por describir los paisajes de su Auvernia natal. Se dedicó por tanto a recorrer dicha región y toda Francia para recoger los cantos populares, transcribiéndolos y conservándolos. A la vez de ello compuso diversas obras entre las que están dos óperas que no fueron demasiado bien acogidas. En ellas Canteloube mostró su patriotismo más intenso. Sus últimos esfuerzos los dedicó a escribir una biografía de su maestro Vincent d'Indy. Su música es de inspiración romántica y no se dejó influir demasiado por las corrientes más modernas que recorrían Europa aunque, por ejemplo, fue el primero en introducir las ondas Martenot en una orquesta.

La obra más famosa a la que antes aludía es Chant d'Auvergne, colección de obras populares de dicha región francesa para voz de soprano y orquesta o piano, compuesta entre 1923 y 1930. Está dividida en cinco volúmenes en la lengua occitana. Nosotros vamos a escuchar el primer volumen formado por cinco partes. De ellas destaca la más famosa, la segunda, titulada Baïlèro. Es de una belleza especial como el resto de las obras que evidentemente van más allá de la mera transcripción. No eligió el maestro ningún tipo de composición vocal próximo a la ópera o similar sino que aquí es mucho más directo, sencillo y a la vez emocionante. Una obra que solo me sale calificarse como maravillosa.

La partitura de toda la colección completa puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Veronique Gens (soprano) y la Orquesta Nacional de Lille dirigida por Jean-Claude Casadesus.

Volver arriba