Cuatro Estaciones

Cuatro Estaciones, Zulema de la Cruz

¡Feliz lunes! Empezamos semana con una música muy interesante compuesta por una compositora española. Creo que hay músicas nuestras que necesitan ser más conocidas porque tienen una grandísima calidad, como es el caso de hoy.

Zulema de la Cruz

Quien nos visita es Zulema de la Cruz (1958), compositora española nacida en Madrid. Ha estudiado en Madrid y en Stanford (California), institución que la becó para perfeccionarse con J. Chowning. En 1993 fundó el Sax Ensemble y es la responsable de los medios electroacústicos de dicho conjunto. Con este conjunto consiguió el Premio Nacional de Música en su categoría de interpretación (en 1997). Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como Profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), del que ha sido creadora, responsable y catalogadora de sus producciones.

Escuchemos su composición titulada Cuatro Estaciones. Es una composición estrenada en 2021 y está compuesta para cuarteto de saxofones y marimba. La obra se basa en el cuatro Las cuatro estaciones del pintor alicantino Eusebio Sempere. Ese juego increíble de colores del pintor está reflejado en una música sugerente. Los saxofones crean un magma sonoro lleno de ritmo desde el principio y con la marimba aportándole ese halo de misterio. Desde el comienzo, la obra muestra un patrón rítmico que la aporta un gran aliento. Una bella composición para dejarse arrastrar por ese torrente sonoro.

La interpretación es del Lumina Ensemble con Oscar Martí a la marimba.

Volver arriba