Excelsior

Excelsior, Pedrell

¡Feliz jueves! Hoy vamos a escuchar la música de un compositor del que se conoce más su nombre por lo que hizo estudiando la música popular española que por sus composiciones. De hecho, no sé si había aparecido por aquí antes. En cualquier caso, disfrutaremos mucho de su música.

Felipe Pedrell

Estoy hablando de Felipe Pedrell (1841-1922), compositor español nacido en la localidad tarraconense de Tortosa. Precisamente es en la catedral de Tortosa donde comenzó cantando de niño y se animó a empezar a componer y a dar muestras de su habilidad con la música. Se trasladó luego a Barcelona para seguir desarrollando sus estudios musicales. Gracias a diversas becas pudo viajar a Roma y París para mejorar sus estudios. De hecho, la presencia en esas ciudades le permitió estar en contacto con las últimas tendencias musicales de Europa. A Pedrell le debemos su gran labor con la música folklórica y su carácter pionero a la hora de introducir en nuestro país la música de Wagner. Fue maestro de Granados, Albéniz y Falla y la renovación de la música catalana que llevó a cabo fue bastante profunda.

De Pedrell vamos a escuchar su poema sinfónico Excelsior. Data de 1880 y se basa en un poema de Henry Wadsworth Longfellow. Una característica que apreciamos mucho en esta obra es la influencia de Wagner e incluso Pedrell cita al inicio el famoso acorde de la ópera del alemán con una nota cambiada. También el uso del metal es especialmente wagneriano. Un joven pasa por un pueblo de montaña llevando el estandarte «Excelsior». Los aldeanos le advierten de los peligros pero él se sube a la montaña hasta que los monjes de Sa Bernardo lo encuentran sin vida agarrado a esa extraña pancarta que llevaba en sus manos.

La interpretación es de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña dirigida por Antoni Ros Marbá.

Volver arriba