Heráclito enamorado

L'eraclito amoroso, Strozzi

¡Feliz martes! Comencemos el mes de junio, que nos introduce de cabeza en el verano, y hagámoslo con un buen pie musical. La mujer de hoy compuso verdaderos bombones de esos que se van deshaciendo en la boca y nos deja un estupendo sabor. Cuando sus compases pasan por nuestros oídos nos dejan con ganas de más.

Barbara Strozzi

Nos visita hoy Barbara Strozzi (1619-1677), compositor italiana nacida en Venecia. Era hija de Isabella Garzoni, la Greghetta, quien trabajaba al servicio de Giulio Strozzi, poeta veneciano que incluyóa Barbara como única heredera y la llamaba figliuola elettiva, es decir, hija adoptiva. Fue Strozzi el que introdujo a su adoptada en los ambientes venecianos más selectos hasta que Francesco Cavalli se fijó en ella y le dio clases. En 1637 fundó su propia academia en la que brillaron sus talentos como cantante e instrumentista así como por su calidad intelectual y su agudo debate con los más sabios de la ciudad. Su nombre adoptivo era Barbara Valle pero en estos círculos comenzó a ser llamada como Barbara Strozzi, nombre con el que finalmente publicaría sus obras. Sus obras eran, a veces, fruto de retos que le planteaban los miembros de la academia.

Escuchemos su obra titulada L'Eraclito amoroso. Fue publicada en su colección Cantate, ariette e duetti, op. 2 y es una obra compuesta para soprano y bajo continuo. Se trata de una obra desgarradora que invoca más a la muerte que al amor. Es un canto desesperado de alguien a quien el amor ha rechazado y que canta este desgarrador lamento en forma de aria. La voz vuela y sobrevuela todos los registros, y baja a los abismos al final de esta bella composición, propia del saber de Strozzi y característica de ese género italiano tan querido.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Le Concert d'Astrée dirigido por Emmanuelle Haïm.

Volver arriba