Hosanna al hijo de David

Hosanna, Gibbons

¡Feliz jueves! Esta semana quizá he abundando mucho en el tema de la entrada de Jesús en Jerusalén pero creo que es lo que toca, que para eso es la semana de Pasión. Cuando más nos aproximamos al Domingo de Ramos más va cobrando sentido. Hoy, vuelvo a retomarlo de la mano de un conocido maestro británico.

Orlando Gibbons

Es Orlando Gibbons (1583-1625), compositor británico nacido en Oxford, también conocido por su arte tocando el teclado. A finales del siglo XVI aparece como cantor del King's College de Cambridge, en el que su hermano Edward era maestro de coro. Entró en la universidad y, desde 1603 hasta su muerte, fue músico de la Capilla Real de la que también fue nombrado caballero. Llegó un momento en que aparece listado como organista junto con Thomas Tomkins. Parece ser que componer para la corte fue una de sus aspiraciones vitales. Fue uno de los compositores más asiduo de Parthenia, una colección de obras para teclado que fue compilada como regalo de matrimonio de la hija del rey, la princesa Isabel con el elector palatino.

Disfrutemos de su Hosanna to the Son of David. Es una composición curiosa en cuanto a su distribución puesto que es para doble coro con solo una línea de bajo; para siete voces, por tanto. Sin embargo, ese simple bajo es quien le da prestancia a la obra en su final. Parece ser que esta impresionante composición pudo ser escrita para cierta ceremonia de acción de gracias de la familia real. No solo eso sino que debió ser una obra muy conocida en su época ya que aparece muy a menudo en diversos manuscritos. Una maravilla.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Gesualdo Six.

Volver arriba