Linden Lea

Linden Lea, Vaughan Williams

¡Feliz viernes! Vamos a ir aproximándonos al fin de semana con esta bella música coral, propia de la tradición coral británica que tan grandísimas obras nos ha legado. La composición de hoy proviene de un maestro de gran renombre pero que quizá no sea tan conocido por obritas como la de hoy.

Ralph Vaughan Williams

La música de hoy es de Ralph Vaughan-Williams (1872-1958), compositor británico nacido en Down Ampney. Su tío abuelo era nada más y nada menos que Charles Darwin. Desde pequeño se sintió atraído por la música popular de su país y casi le acompañó durante toda su vida. Estuvo más o menos un año en París y allí estudió en París con el mismísimo Maurice Ravel. De Francia se trajo no solo el arte orquestando sino también uno de los periodos de inspiración más fructíferos de su vida. Durante los rigores de la Segunda Guerra Mundial dirigió en Londres su quinta sinfonía, que dedicó a Sibelius. Muchos pensaban que sería su canto del cisne. Nada más lejos de la realidad: empezó otro periodo componiendo que extendió hasta casi el día de su muerte.

Hoy Vaughan Williams nos ofrece si miniatura Linden Lea; quizá sea una de sus obras más queridas y, en cualquier caso, sí es una de sus primeras publicaciones que data de 1902. El autor de la letra es William Barnes y Vaughan Williams la adapta como un guante a la música. Fue compuesta originalmente para voz y piano pero ha recibido innumerables arreglos debido a la maestría con la que el compositor se muestra en esta composición. Si bien hoy día es recordado por sus composiciones orquestales como la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis o sus sinfonías es muy probable que esta miniatura fuese la que hiciese que el compositor ganase más dinero durante toda su vida.

La interpretación es de The NUSChoir.

Volver arriba