Misa de la bella ninfa

Misa Bell' Anfitrit, Lassus

¡Feliz miércoles! Puede parecer que un contrasentido que una misa este dedicada a una ninfa. En realidad, la de hoy no lo está a ninguna como luego explicaré. El caso es tener una excusa para disfrutar de una bella música que hoy vendrá de la mano de uno de los polifonistas más importantes de la historia de la música.

Orlande de Lassus

No es otro que Orlande de Lassus (1532-1594), compositor francoflamenco nacido en Mons, que hoy pertenece a Bélgica. A los doce años dejó su tierra natal y marchó a Italia, concretamente a Mantua y luego a Milán. Allí entró en contacto con diversos compositores de madrigales que influyeron definitivamente en su carrera. En 1553, ya en Roma, fue maestro de capilla de la basílica de san Juan de Letrán, un puesto muy prestigioso para un joven de veintiún años; sin embargo, Palestrina se hizo cargo del cargo al poco tiempo. En 1556 se unió a la corte de Alberto V de Baviera y se estableció en Múnich donde se encontró totalmente feliz y allí se quedó, disfrutando de las posibilidades que le ofrecía la ciudad, hasta su muerte.

Vamos a escuchar parte de su Misa Bell' Amfitrit' altera. Aunque se encuentra en un manuscrito de 1583 no fue publicada hasta que Lassus murió. Es posible que se base en un madrigal veneciano anónimo en el que se habla de Anfítrite, una ninfa marina. El estilo de composición es antifonal, con los dos coros dialogando entre sí pero evitando los contrastes directos y buscando interaccionar entre cada parte. Todo ello sugiere que quizá Lassus no pretendió colocar los coros demasiado separados. A veces escribe ciertas secciones en un número menor de voces para crear un bello contraste con los momentos en los que canta el coro completo. Escucharemos el Sanctus y el Benedictus.

La partitura de la obra puede descargarse aqui.

La interpretación es de Siglo de Oro.

Volver arriba