Música para los fieles difuntos

Dies irae, Juvenis

¡Feliz miércoles! De vez en cuando es conveniente y deseable acordarnos de nuestros difuntos, cuyo ejemplo de vida permanece con nosotros. El maestro de hoy, un verdadero desconocido y sobre cuya vida casi no sabemos nada, nos va a emocionar con su homenaje a ellos.

Abadía de Staffarda

Nos visita hoy Engarandus Juvenis (fl. 1480-90), compositor posiblemente francés que pudo nacer en la región de Picardía. Su nombre significa más o menos Enquerrand el Joven y podría indicarnos que era para distinguirlo de otro Enguerrand mayor aunque no conocemos de ninguno con ese nombre. Las tres piezas suyas que se conservan están en un códice de la abadía cisterciense de Staffarda. Nada más sabemos de él.

A Engarandus se le atribuye ser el primer compositor que compuso un Requiem en polifonía. De él vamos a escuchar el impresionante Dies Irae, una obra de casi un cuarto de hora que nos deja sobrecogidos por su sonoridad y su profundidad. La composición está llena de luz a la vez que de sobriedad y es una verdadera belleza emocionante. Como es habitual, se alternan los versos en canto llano con los polifónicos.

La interpretación es de Daltrocanto dirigido por Dario Tabbia.

Volver arriba