Hazte socio/a
Última hora
El resumen 2025 de RD

Oh, gran Padre

o-magne-pater-bingen

¡Feliz jueves! Comenzábamos ayer la Cuaresma escuchando un padrenuestro procedente de un compositor español. Vamos a seguir hoy con algo de música religiosa. Será hoy una mujer la encargada de aportarnos las notas para este día.

hildegarda-bingen

Hablo de santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), compositor, teóloga y polímata alemana nacida en Bermersheim vor der Höhe. «Nosotros, acogiendo el deseo de muchos hermanos en el episcopado y de muchos fieles del mundo entero, tras haber tenido el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, tras haber reflexionado largamente y habiendo llegado a un pleno y seguro convencimiento, con la plenitud de la autoridad apostólica declaramos a san Juan de Ávila, sacerdote diocesano, y santa Hildegarda de Bingen, monja profesa de la Orden de San Benito, Doctores de la Iglesia universal, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo». Esto aparece en la carta apostólica Lux sui populi suaeque aetatis del papa Benedicto XVI, que fue dada el 7 de octubre de 2012, sobre la declaración de nuestra santa de hoy como doctora de la Iglesia.

Escucharemos hoy la antífona a Dios Padre titulada O magne Pater. Tiene la forma de una oración colecta aunque con algo más de formalidad. Comienza hablando sobre el estado de necesidad y de carencia de Dios que tenemos los humanos. Fuimos creados llenos de vitalidad, pero poco a poco se nos va perdiendo. La declamación de la voz de principalmente silábica aunque con episodios neumáticos.

La interpretación es del conjunto Sequentia.

También te puede interesar

Lo último

Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC

En manos de Dios: año nuevo. Manos de madre.