Oratorio sobre la Biblia

Oratorio, Fanny Mendelssohn

¡Feliz jueves! La Biblia, como es obvio, es fuente de inspiración para una inmensa cantidad de compositores. Vamos hoy a escuchar una obra con texto del libro sagrado y de una compositora que no es para nada conocida por este tipo de obras.

Fanny Mendelssohn

Una vez más vamos a escuchar la música de Fanny Mendelssohn (1805-1847), compositora alemana nacida en Hamburgo. De siempre se comentó que su talento igualaba al de su hermano Felix. Es más, este afirmaba que su hermana tocaba el piano mejor que él y era ella quien le daba consejo sobre música. Debió de tener una memoria prodigiosa puesto que con solamente trece años memorizó El Clave Bien Temperado de Bach de forma completa. Cuando murió su madre fue ella la que se encargó de tomar las riendas del hogar de los Mendelssohn e incluso organizó conciertos en Berlín, siendo bastante protagonista de su vida musical. Muchas de las obras suyas que conservamos solo lo están de forma manuscrita y gran parte de ellas tienen un estilo muy similar a las de su hermano. De hecho, se ha demostrado que varias composiciones de él no eran suyas sino de Fanny.

La obra de Fanny Mendelssohn es el Oratorio sobre Imágenes de la Biblia. Es una composición de 1831 para solistas, coro y orquesta. Es una de las tres obras religiosas que compuso en un frenético años, con una orquestación más generosa que las de algunas de sus cantatas ya que la orquesta llega incluso a usar tres trombones. Su inspiración está tomada directamente del barroco aunque ella consigue un lenguaje muy personal, con armonías modales y una atmósfera algo arcaica muy de acuerdo con los textos elegidos.

La interpretación es de Chor un Orchester der Kölner Kurrende drigidos por Elke Mascha Blankenburg.

Volver arriba