Piezas dedicadas

Siete piezas para Iris, Manchado

¡Feliz lunes! Espero que te vaya muy bien en esta semana que ahora empezamos. El recorrido por ella puede ser más leve si se hace acompañado de música. La de hoy es muy especial y también es posible que necesite de varias escuchas para que sean disfrutadas como se debe pero creo que puede ser buena idea emplear ese tiempo. ¿Te apetece descubrir qué tenemos para hoy?

Marisa Manchado

Lo ha compuesto Marisa Manchado Torres (1956), compositora española nacida en Madrid. Nació en el seno de una familia a la que le encantaba la cultura. En el conservatorio de la capital estudió danza y piano. Decidió perfeccionar sus estudios en Turín a la vez que comenzaba otros. En la década de 1980 estudió con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo convirtiéndose en una compositora de renombre y con títulos más importantes. Recibió diversas becas que le permitieron darse a conocer en Europa (por ejemplo en Darmstadt y Estocolmo). Recibió enseñanzas de Ferneyhough, Messiaen o Lindberg. Se interesó también por la música electroacústica. En su labor profesional ha compatibilizado la música con la psicología, de la que ha realizados estudios y ha dado clases. Así, ha publicado un libro titulado «Musicoterapia Gestáltica», fundiendo la creación musical con la psicología terapéutica. Se ha dedicado también a dar conferencias y charlas, especialmente en las que se trata sobre la relación de las mujeres y la cultura.

De Marisa Manchado vamos a escuchar sus Siete piezas para Iris. Se trata de una composición del año 2000 compuesta para violonchelo solo y dedicadas a la chelista Iris Azquinézer Escribano. Fueron estrenadas por ella en Friburgo en 2006. La compositora no deja pasar aquí la oportunidad para explorar todos los registros de ese instrumento que tanto imita la voz humana. La compositora escribe sus obras en forma de miniaturas que directamente tienen resonancias oníricas y obsesivas (por ejemplo en la titulada Soñando), otras imitan de forma evidente a la naturaleza, especialmente sus fenómenos atmosféricos (en Un día en el campo, El mirlo negro, Aire, Por el sendero, El lago azul y Las hojas verdes). Parece algo increíble que con un solo instrumento la compositora sea capaz de extraer esas sonoridades pero ciertamente lo hace y con éxito.

La interpretación es de Iris Azquinézer Escribano (chelo).

Volver arriba