Preludio americano

Preludio Americano, Díez

¡Feliz martes! La compositora española cuya música te traigo hoy nos ha acompañado alguna que otra vez. Es y ha sido uno de los principales nombres del panorama en nuestra música y también ha destacado por su labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea, en especial la electroacústica. De nuevo va a venir a emocionarnos, en este caso con una obra para efectivos muy reducidos.

Consuelo Díez

Me estoy refiriendo a Consuelo Díez (1958), compositora española nacida en Madrid. Es licenciada en Historia del Arte, doctora en Artes Musicales y maestra en Composición, Música Electrónica e Informática Musical, todos esos estudios los ha hecho en Madrid y Estados Unidos. Ha perfeccionado su arte con grandes maestros como García Abril, Bernaola, Halffter y de Pablo. La UNESCO celebra cada año la llamada Tribuna Internacional de Compositores y España eligió a Díez para una edición. La presencia de la compositora en tribunas internacionales ha sido constante durante mucho tiempo. En su especialización en música contemporánea dirigió durante mucho tiempo el programa El canto de los Adolescentes en Radio Clásica.

Escuchemos su Preludio Americano, composición de 2019 para piano. La obra comienza en forma de pregunta y respuesta gracias a las interjecciones de acordes de la mano derecha que responde la izquierda en la parte grave. Poco a poco, con variaciones de ese patrón, la pieza va ganando en tensión hasta que aparece el clímax en forma de calderón sostenido. A partir de ahí la pieza se hace más lírica, pasando de los bloques de acordes a una construcción melódica más compleja. La composición discurre con momentos que a mí me recuerdan a Messiaen. Esta composición fue un encargo que se le hizo a Consuelo Díez por parte del Taller de Compositoras en su edición del año 2019.

La interpretación es de Sofya Melikyan al piano.

Volver arriba