Primera obertura para una ópera

Obertura Leonora 1, Beethoven

¡Feliz jueves! Para que no nos quedemos sin la doble sesión de Beethoven este mes, vamos a dedicarle un ratito hoy. El maestro compuso solamente una ópera pero no estuvo demasiado contento con sus oberturas, porque compuso varias. En cualquier caso, las piezas han quedado como momentos independientes y se interpretan regularmente en los conciertos. Vamos con una de ellas.

Ludwig van Beethoven

De nuevo vamos a avanzar por la biografía de Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor alemán nacido en Bonn. Su patrón, Waldstein, le hizo un encargo para que compusiese una serie de obras para una fiesta que se había inventado (el noble) para marcar el fin del carnaval. Beethoven respondió en 1791 con el ballet Ritterballet. Está lleno de miniaturas y nos permiten comprobar cómo de bien se desenvolvía el compositor en esas piezas tan cortas de duración. A finales del año lo tenemos en el foso de la orquesta tocando la viola en El rapto en el serrallo de Mozart. Con estas interpretaciones absorbía temas de aquí y allí que le servían para luego componer sus famosas variaciones. Parece ser que ese año volvió a pasar Haydn por Bonn y Beethoven le presentó varias obras, entres ellas una cantata. Ahí pudo comprobar sus dotes para lo dramático y Haydn le recomendó que compusiese óperas.

Precisamente la obra de hoy está relacionada con la escena ya que es la Obertura de Leonora n.º 1 en do mayor, op. 138. No se estrenó hasta 1828, un año después de su muerte y fue compuesta para su única ópera Fidelio. Se abre de forma sombría, con las cuerdas emergiendo desde lo más profundo y llegando a territorios más livianos. El tempo se va animando y la alegría va apareciendo entre los temas, llenos de vigor y de esa fuerza típicamente beethoveniana. Tras un momento de duda vuelve el tono épico con un tema heroico para conducir a un final casi explosivo. Beethoven supo condensar perfectamente aquí toda la trama de la ópera en la que la fiel Leonora, disfrazada de un joven Fidelio, intenta liberar a su marido Florestán, que se encuentra en la prisión de un cruel Pizarro.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de la Orquesta de Cámara de Europa dirigida por Nikolaus Harnoncourt.

Volver arriba