Salve, Reina de los cielos

Ave Regina caelorum, Willaert

¡Feliz sábado! Sé que soy muy previsible y casi no tenía más posibilidad de que esta antífona sonase hoy. Como debes saber, con la reforma del breviario de 1569 se acordó que la antífona mariana Ave Regina caelorum debía se recitada o cantada en la hora canónica de completas desde el 2 de febrero hasta el Miércoles Santo. Hoy día esto se ha eliminado también (solo Regina caeli es preceptiva en Pascua). Sin embargo, a mí me sirve como excusa para traerte buena música como la de hoy.

Adrian Willaert

Se debe a Adrian Willaert (c. 1490-1562), compositor flamenco del que no se está seguro de dónde nació. Se supone que estudió leyes en París pero finalmente se decantó por la música. Aprendió de Jean Mouton y así pudo componer motetes y obras en las que se fundían los estilos francés y flamenco. Más o menos en 1515 viajó a Roma y quedó fascinado por el arte del coro papal, al que escuchó cantar una de sus propias obras. Terminó estableciéndose en Venecia como maestro de capilla de la basílica de San Marcos, puesto que ocupó durante treinta y cinco años. Fue quien aprovechó al máximo la arquitectura del templo gracias a la disposición de dos coros que tenía de forma que dos masas corales se enfrentaban una a obra, de forma antifonal. Eso permitía diversas composiciones. Fue una técnica pionera que otros muchos compositores felizmente adaptaron luego.

Willaert nos trae hoy su antífona Ave Regina Caelorum. Fue publicada en Venecia en 1530 y es una composición a cuatro voces. Es una composición amplia en la que Willaert hace uso de la polifonía libre aunque también las voces se imitan entre sí. Comienza con una bella armonización sobre el «Ave» inicial, aquí sí libremente, para una intensa imitación sobre «Regina caelorum». El cantus firmus usado por el maestro no es el habitual de la antífona tal y como lo conocemos. El todo general de la obra es luminoso y alejado del carácter estricto de la polifonía franco-flamenca. El matiz italiano es palpable desde el principio. La composición fue publicada en su volumen Musica quatuor vocum (quae vulgo motecta nuncupatur) liber primus.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Capilla Flamenca dirigida por Dirk Snellings.

Volver arriba