Saxo y demás

saxo-mentiras-cintas-diez

¡Feliz miércoles! Vamos a escuchar hoy de una música compuesta en nuestros días por una compositora que contamos afortunadamente entre nuestras artistas. De vez en cuando he ofrecido unas cuantas obras suyas y siempre nos ha dejado un regusto muy intenso.

consuelo-diez

Se trata de Consuelo Díez (1958), compositora española nacida en Madrid. Además de a componer se dedica también a tocar el piano, instrumento en el que sobresale; es doctora en Artes Musicales y maestra en Composición, Música Electrónica e Informática Musical. Su gusto por la sabiduría le llevó también a terminar licenciándose en Historia del Arte. Entre sus profesores de música están Carmelo Bernaola, Luis de Pablo y Cristóbal Halffter. Ha compuesto utilizando una gran cantidad de géneros, tanto vocal como instrumental, de cámara o sinfónico e incluso electroacústica. Ha participado en un buen número de festivales de casi todo el mundo. Díez es una autoridad y una pionera en el campo de la música electroacústica en España, que ha usado con frecuencia en sus composiciones y en su labor pedagógica.

Escuchemos su obra titulada Saxo, Mentiras y Cintas de Audio, cuyo título es una ligera variación del de la película Sexo, Mentiras y Cintas de Audio. Es una obra para saxofón tenor en si bemol y música electroacústica que data de 1996. Está dedicada a Vicente Toldos, quien la estrenó, y la cinta ha sido preparada en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical. Díez hace una intensa exploración entre todas las posibilidades del saxofón, que suena a veces irreal gracias a la introducción de la música electroacústica.

La interpretación es de Antonio Cánovas al saxo.

Volver arriba