Suenan dos violas

chaconne-rougeville-sainte-colombe

¡Feliz lunes! Empezamos la semana con una música exquisita, como es toda aquella en la que suena la viola de gamba. El compositor, además de tener ese adjetivo, es también muy esquivo, ya que ni siquiera sabemos a ciencia cierta su nombre.

saint-germain-auxerrois

Una vez más vamos a disfrutar de la música de Monsieur de Sainte-Colombe (fl. 1658-87, h. 1701), compositor francés. Hay quien afirma que se llamaba Jean, pero no está nada claro. En la década de 1660 vivía en París, cerca de la iglesia de Saint Germain-l'Auxerrois, cerca de la cual también vivía Marin Marais y otros. Parece ser que Sainte-Colombe estudió viola con Nicolas Hotman y luego se hizo él mismo profesor de, entre otros, Marais. Se le acredita haber añadido una séptima cuerda al bajo de viola e inventando una nueva técnica para la mano izquierda. También inventó las llamadas «furias», que consiste en pasajes en semicorcheas que son todas usando golpes de arco separados, frecuentemente en las cuerdas graves.

Disfrutemos de su Chaconne de La Rougeville. La Rougeville es un concierto para dos violas de gamba iguales y es el concierto número 51. Lleva la indicación: Parce qu'une demoiselle de ce nom iouoit bien ce concert. Es decir, que parece que a la señorita Rougeville le gustó este concierto y el compositor se lo dedicó, solo eso... El género de la chaconne es típicamente francés, y consiste en una serie de variaciones sobre un bajo fijo que se va repitiendo de forma implacable. No solamente son variaciones para demostrar la habilidad del compositor sino del intérprete y su técnica, que es lo que vamos a comprobar hoy.

La interpretación es de Jordi Savall y Wieland Kuijken a las violas de gamba.

Volver arriba