Trío fantasma

Trío op. 70, n.º 1, Beethoven

¡Feliz lunes! Otra semana más que comienza y otro mes que estrenamos. ¡Qué rápido pasa el tiempo y a la vez qué lento! Para que no se nos haga tan pesado (algo normal tal y como están las cosas) te propongo un música increíble, de un compositor increíble y, en el caso de hoy, en una interpretación increíble también. Cuando hay conjunción sobre todo esto el éxito y el disfrute están garantizados.

Ludwig van Beethoven

Hoy nos toca música de Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor alemán nacido en Bonn. Ya hemos visto que incluso su relación con Haydn llegó a ser algo enrevesada. Sin embargo nunca llegaron a enemistarse, y ello gracias a la paciencia del austríaco y a la buena visión del alemán, que no consideró conveniente romper la relación. En 1793 Haydn llevó a Beethoven al palacio Esterházy en Eisenstadt para presentárselo al príncipe Nikolaus. A pesar de todo, Beethoven no podía evitar estar siempre en tensión con Haydn. El joven Ludwig cosechó más éxito en Viena que el viejo Joseph. Aunque este lo aceptaba también veía claramente que el ego de Beethoven iba creciendo como la espuma. Cariñosamente, Haydn llamaba a Beethoven (sin que lo supiese) «el grande» y, pasados los años, para tener noticias de él, preguntaba: «¿Cómo le va a nuestro grande?».

Escuchemos su Trío en re mayor op. 70 n.º 1, subtitulado Fantasma. Este sobrenombre se debe a que Czerny dijo que el segundo movimiento de este trío le recordaba al fantasma del padre de Hamlet. El primer movimiento comienza con un motivo en unísono al que le sigue el primer tema. Viene luego el segundo movimiento tan alabado, que es introducido por tres notas de las cuerdas a las que le responde el piano. Se alternan y se alcanza una atmósfera más tensa hasta que llegamos al final con una serie de silencios adornando la melodía. Termina el trio con un movimiento más lleno de brillantez y una música que se aleja de los contrastes de los dos movimientos anteriores para fluir con uan gran suavidad.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Daniel Barenboim (piano), Pinchas Zukerman (violín) y Jacqueline du Pré (chelo).

Volver arriba