Brilla más que el sol
¡Feliz sábado! Esa que brilla más que el sol no es otra que la Virgen, que dio a luz al Dios que acaba de nacer para hacerse vulnerable, débil, humano. La música nos acerca de forma especial a este misterio, tan fundamental para nuestra fe.
Es posible que nunca haya estado por aquí Anna Semple (1997), compositora británica que vive en Londres; también es cantante. Está interesada en cuestiones de género y también en cómo las cosas que vemos y sentimos pueden ser comunicadas con una intensa inmediatez sonora. Así, recibe grande estímulos de las funciones gráficas y textuales de las cosas, incorporando elementos como la improvisación. Ha colaborado con varios escritores y con intérpretes, explorando la parte común entre el sonido y el movimiento. Tambien trabaja como cantante autónoma, llegando a colabora con grandes conjuntos como los conocidos Tenebrae, Alamire, Siglo De Oro, Ex Cathedra, dando también clases de canto.
Vamos a escuchar su motete Quae est ipsa. Lo primero que llama la atención de esta obra es el destacado uso que hace de las dimánicas extremas así como de elementos aleatorios. En cuanto al texto, combina palabras del Cantar de los Cantares bíblico con otras de Juliana de Norwich, una gran escritora mística inglesa de los siglos XIV y XV. La composición es un encargo realizado en 2021 por The Marian Consort y la característica de la pieza es el uso de dos coros enfrentados, con una considerable libertad rítmica, con una textura llen de energía y de un movimiento muy especial.
La interpretación es de The Marian Consort.