Entre el chelo
¡Feliz miércoles! El panorama de compositores actuales es tan amplio que uno casi se pierde a la hora de ir recorriendo el camino por la música actual. Lo mejor es ir caminando por él hasta que encontremos algo donde quedarnos, que seguro lo hay.
Nos visita hoy Per Nørgård (1932), compositor danés nacido en Gentofte. Estudió de forma privada con Vagn Holmboe y luego entró en el conservatroio de Copenhague. Luego siguió sus estudios con Boulanger y él mismo terminó dando clases, especialmente en Aarhus, donde atrajo a una buena cantidad de compositores jóvenes. Con pocos años ya era toda una institución componiendo, habiendo completado sus primeras obras de éxito con diecinueve años. La música de los últimos años de Sibelius influyó en la de Nørgård, de forma que en algunas de sus sinfonías muestra una continua metamorfosis, que también aprendió de Holmboe. En 1960 esuchó la música de Stockhausen, Boulez y Berio y quedó muy imprsionado, saliendo de su «aislamiento noruego» y empezando a componer de una forma más amplia.
Escuchemos su Concierto para chelo n.º 1, subtitulado Between; fue compuesto en 1985. El primer movimiento tiene el mismo título que el concierto (Between) y en él el solista se ve incapaz de integrarse en el tejido orquestal, por lo que aparece entre las distintas secciones. El segundo movimiento lleva por título Turning Point. El chelo va ahora siguiendo los distados de la orquesta y nos canta una textura en acordes que quizá nos recuerdan a Berg. El último movimiento es Among. Ahora escuchamos grandes paisajes sonoros, que casi suenan al tráfico que escuchamos en una gran ciudad (se usan dos bocinas), mientras la gente se mueve de un lado para otro.
La interpretación es de Jakob Kullberg (chelo) y la Orquesta Filarmónica de la BBC dirigida por Michael Francis.