Lo que le diréis al Amado

Adiuro vos, Palestrina

¡Feliz sábado! El compositor de hoy puede decirse que es sinónimo de polifonía. Si hay un hombre que supo manejar las notas con verdadera maestría (con permiso de Josquin), como si fueran suyas, ese es compositor de hoy.

G. P. Palestrina

Evidentemente se trata de Goivanni Pierluigi da Palestrina (c. 1525-1594), compositor italiano nacido en la ciudad de la que tomó su apellido. Murió en Roma un 2 de febrero y en los registros de la Capilla Julia aparece lo siguiente: «Giovanni da Palestrina murió el 2 de febrero y fue enterrado en nuestra basílica». El puntatore de la Capilla Sixtina dejó recogido: «Miércoles 2. Esta mañana el Sig. Giovanni Pierloisci, el más excelente músico, colega nuestro y maestro de la capilla de San Pedro pasó de esta vida a una mejor... En 24 horas fue llevado a dicho templo, acompañado no solo por todos los músicos de Roma sino también por una multitud de personas y, según nuestras costumbres, cantamos el responsorio Libera me Domine». Es enterrado en la misma cripta en que estaba su primera esposa, sus hijos Rodolfo y Ángel y otros miembros de su familia.

Escuchemos su motete Adjuro vos, filiae Jerusalem. Está compuesto a cinco voces y fue publicado en su libro cuarto de motetes de 1584; tiene texto del Cantar de los Cantares. Es impresionante cómo Palestrina consigue que las cinco voces entren una perfecta imitación. Engrosa la textura en su parte intermedia gracias a la inclusión de dos voces de alto y un tenor. La obra está escrita con un estilo sencillo e íntimo, sin caer en efectismos ni en complejidades que afecten a una polifonía que es limpia y pura, en su estilo.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Magnificat dirigido por Philip Cave.

Volver arriba