En homenaje de otro maestro
¡Feliz jueves! Entre los compositores muy habitual que unos se homenajeen a otros, habitualmente mediante el uso de temas que utilizan para diversas variaciones o para ser insertados en otras obras. Veamos el ejemplo de hoy.
Nuestro compositor de hoy es Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compositor austríaco nacido en Salzburgo. En su ciudad natal se venden chocolates, patitos de goma y helados dedicados a este gran maestro de todos los tiempos. Salzburgo respira Mozart por los cuatro costados. Prácticamente toda la ciudad antigua gira alrededor de él, de su vida y de su legado. En la Mozartplatz hay una estatua dedicada al compositor que se colocó allí en 1842 y en los cementerios puede visitarse las tumbas de sus padres y su hermana Nannerl, mientras que en la catedral está la pila en la que se bautizó. Obviamente algo turístico, pero que también atrae a todos los interesados en la vida de este compositor. Obviamente, su música también está presente en la ciudad, especialmente cuando tiene lugar el Festival de Salzburgo en verano.
Vamos a escuchar sus Ocho variaciones sobre Come un agnello, K. 460. Mozart conoció al compositor Giuseppe Sarti en Viena, en junio de 1784. Le escribió a su padre: «Sarti es un tipo bueno y honesto. Hice un buen trato con él y he compuesto una variaciones sobre un aria suya, que le encantan especialmente». La melodía proviene de la ópera Fra i due litiganti il terzo gode de Sarti y tiene un argumento parecido al de Las Bodas de Fígaro. Parece que fue muy conocida en su tiempo, y Mozart incluso vuelve a citarla en Don Giovanni. La melodía simple de Sarti es traducida por Mozart en ocho variaciones que rozan casi la excelencia. Algunos musicólogos afirman que hasta seis de las variaciones podrían haber sido compuestas por el propio Sarti.
La partitura de la obra puede descargarse aquí.
La interpretación es de Walter Gieseking al piano.