Las iluminaciones

Les Illuminations, Britten

¡Feliz lunes! Otra semana que comienza y otro bocadito que le arrancamos a este duro mes de febrero, extraño donde los haya. La composición de hoy es una de las más conocidas del compositor de hoy, uno de los grandes del pasado siglo XX cuya música destaca por su profundidad y su cercanía al oyente.

Benjamin Britten

Me estoy refiriendo a Benjamin Britten (1913-1976), compositor británico nacido en Lowestoft. Para muchos, es el mayor genio musical de Gran Bretaña después de Henry Purcell. De joven la familia contactó con Frank Bridge para que le diese clases particulares y, de hecho, Britten fue el único alumno de Bridge. En 1930 entró en el Royal College of Music. Tras graduarse empezó a componer y conoció a Peter Pears; ambos se hicieron amigos íntimos y Britten se sintió especialmente inspirado por la voz de Pears. A partir de 1940 empezó a componer óperas, algo que le dio mucho éxito. Como desde casi siempre, la voz estaba siempre presente en sus obras, que ya abarcaban todos los géneros. En 1971 sufrió un infarto y su actividad creadora se frenó, aunque no dejó de componer nunca.

Una de sus composiciones más conocidas es Les Illuminations, op. 18. Se trata de un ciclo de canciones para voz aguda (soprano o tenor) y orquesta de cuerdas compuesto en 1939; el texto es de Rimbaud, con quien sentía gran afinidad. Los elementos franceses recorren la composición, que es un punto de partida de un estilo más cosmopolita de Britten. Se abre con Fanfare, en la que el violín y la viola imitan a la trompeta. Sigue con Villes, con un motivo de ocho notas, imitando los sonidos de la ciudad. La tercera pieza es Phrase, sencilla, y luego Antique, a modo de danza. Continúa con Royaute, de estilo solemne y luego Marine, en la que la voz canta sobre un ostinato. Luego viene un Interludio orquestal que da paso a Being Beauteous, con texto muy erótico, y luego Parade, que describe una cabalgata. Termina con un muy adecuado movimiento llamado Depart.

La interpretación es de Barbara Hannigan, soprano y directora de la Orquesta Filarmónica de Radio France.

Volver arriba