Una joya

splendid-jewel-paulus

¡Feliz sábado! Una joya de música es lo que vamos a escuchar hoy, dedicada a la joya de las joyas como es la Virgen María. Creo que su compositor aparece por primera vez por aquí... creo, porque a esta alturas casi he perdido la cuenta.

stephen-paulus

Está hoy con nosotors Stephen Paulus (1949-2014), compositor estadounidense nacido en Summit. Escribió alrededor de seiscientas obras para coro, ópera, orquesta, conjunto de cámara y otras combinaciones. Se graduó en la universidad de Minnesota y al poco tiempo le fue encargada una obra y empezó a componer óperas, que se estrenó por todo su país. Ha sido compositor en residencia de orquestas de Atlanta, Minnesota, Tucson y Annapolis. Su música continúa interpretándose y ha sido calificada como angulosa, lírica, rítmicamente agresiva, original, emocionante y especialmente americana. El magazine The New Yorker dice que tiene «una técnica impecable y atrae a la audiencia». El diario The New York Times también califica su obra de muy imaginativa en cuanto a las texturas y al uso de los instrumentos.

Vamos a escuchar su motete (él lo llama Laudi Spirituali porque se basa en una composición medieval del Laudario de Cortona) titulado Splendid Jewel, escrito para coro a ocho voces y soprano solista. La obra está dedicada a Jordan Sramek y el Rose Ensemble y fue compuesta en 2003. Paulus se las arregla para dotar a la composición de un fuerte sabor medieval, con líneas vocales que se mueven en unísonos imitando el canto llano, en cuartas y quintas. Además de ello, crea un lenguaje armónico bastante peculiar resultando, así, una verdadera joya de música para estos días iniciales de la Cuaresma.

La interpretación es de The Singers y Minnesota Choral Artists dirigidos por Matthew Culloton.

Volver arriba