Te llamo desde lo más profundo

De profundis, Delalande

¡Feliz miércoles! Hoy vamos a poner música a este bello salmo y vamos a pedirle, una vez más y todas son pocas, a Dios que escuche nuestra súplica desde lo más profundo, desde lo más escondido de nuestro corazón. Ahí es donde radican nuestros más íntimos sentimientos, que son los que le dirigimos a Dios para que nos salve y nos dé algo de consuelo. O, mejor, para que sepamos aceptar su consuelo, que siempre nos da.

Michel-Richard Delalande

La música de hoy es de Michel-Richard Delalande (1657-1726), compositor francés nacido en París. Era contemporáneo de Lully aunque algo más joven que él. Fue profesor de música de las hijas de Luis XIV y luego llegó a ser maestro de la música de cámara del rey y director de la capilla real. Además de cantar tocaba varios instrumentos e intentó tocar sin éxito para la orquesta de Lully. Fue organista en varios templos parisinos, entre ellos el de St. Gervais. Poco a poco fue ganando mayores responsabilidades en la música de la corte y gozó del patronazgo del rey. Su especialidad era el llamado grand motet, del que ahora escucharemos un ejemplo. Ese trabajo en la capilla real permitió ese tipo de obras con una grandiosidad especial, tan característica de la música francesa. Es uno de los representantes más famosos de la música barroca francesa, junto con Charpentier y Lully.

Disfrutemos de su motete De profundis, S. 23. Se basa en el salmo 129 y comparte muchas similitudes con el réquiem. Como grand motet que es, está orquestado para seis solistas vocales, órgano, coro y conjunto instrumental. A pesar de ese fuerte contenido religioso que tiene la obra, también vemos en ellas retazos de la música secular, algo que es especialmente notorio en los recitativos Quia apud Dominem (para contralto acompañada por la flauta) y Sustinit anima mea (para soprano acompañada por el oboe). Delalande consigue también momentos con unas texturas ligeras y frescas, que sirven también para relajar algo la tensión. La obra fue publicada en 1689.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretaación es del Ensemble Pygmalion dirigido por Raphaël Pichon.

Volver arriba