No llores

Non piangete, Badalla

¡Feliz jueves! ¿Verdad que durante el último año hemos llorado mucho? Si no explícitamente sí de forma implícita. Esta dichosa pandemia nos está dejando tocados de por vida y eso está haciendo que las lágrimas afloren a nuestros ojos. Hoy vamos a disfrutar de una música procedente de una mujer que creo que es la primera vez que aparece. ¡Démosle la bienvenida!

Bérgamo

Es Rosa Giacinta Badalla (c. 1660-c. 1710), compositora italiana nacida en muy posiblemente en Bérgamo. Fue monja benedictina y con dieciocho años entró en el convento de Santa Radegonda de Milán. Allí mostró sus dotes como compositora y pudo empezar a publicar algunas obras, entre ellas su única colección impresa: Motetti a voce sola, de 1684. Esta obra destaca entre sus contemporáneas por contener composiciones a voz sola que requieren de un gran virtuosismo, con gran experimentación y una sorprendente originalidad, con ostinatos frecuentes y una modulación bastante conseguida. Compuso también dos cantatas, seguramente para ser interpretadas en su convento.

Escuchemos su motete Non plangete publicado, precisamente, en esa colección de motetes a voz sola antes aludida. Es una obra que no es propia de la Cuaresma y empieza diciéndole a los padres antiguos que no lloren y languidezcan en el limbo ya que, dado que la Virgen nace, también lo hará su hijo que viene a salvarnos. Desde el comienzo nos regala ese ostinato inicial del bajo, repetido a lo largo tres compases, y sobre el que la voz canta con voces largas. Luego se llena de embellecimientos para mostrar una increíble alegría porque por fin vamos a ser salvados.

La interpetació es de Roberta Invernizzi (soprano) y Bizzarrie Armoniche dirigido por Elena Russo.

Volver arriba