Un niño ha nacido

babe-born-mathias

¡Feliz martes! Estamos en tiempo de Pascua, que es cuando celebramos la vida que no perece, la vida eterna que nos da el resucitado. Este resucitado aparece con sus llagas porque murió siendo una persona como nosotros, que nació en la debilidad.

william-mathias

Está hoy con nosotros William Mathias (1934-1992), compositor galés nacido en Whitland. Sus padres eran también músicos y en su familia la música sobrevolaba el ambiente. Desde muy pequeño aprendió a tocar el piano y sus profesores particulares vieron tal progreso en él que recomendaron a sus padres que estudiase de forma más profunda. Donde verdaderamente recibió inspiración para la música fue en la BBC. En 1952 empezó a estudiar en la universidad y sus obras se fueron haciendo cada vez más conocidas. Poco a poco fue creando un estilo muy personal lo que le permitió conseguir una beca en la Royal Academy of Music de Londres. Estudió con Lennox Berkeley y este le traspasó influencias de Stravinsky o Poulenc. Sin embargo, Mathias nunca se consideró un compositor de vanguardia y su música siempre ha sido más personal.

Vamos a disfrutar de su A Babe is Born, op. 55. Es una obra de 1971 que la escribió inspirado por una famosa composición de Benjamin Britten. Los ritmos que escuchamos no se deben, sin embargo, a esa influencia de Britten (o incluso de Tippett), sino que son del propio Mathias, del indudable estilo de Mathias. En realidad casi parece que están más próximos a las obras continentales que a las de sus islas, y casi parece que Frank Martin y la tradición medieval están muy presentes en esta bella composición que nos va a confortar especialmente.

La interpretación es de The Choir of HM Chapel Royal.

Volver arriba