En los ríos de Babilonia

Super flumina Babylonis, Monte

¡Feliz miércoles! Sé que soy muy previsible pero creo que la ocasión merece la pena. Ayer, cuando escuchábamos la música de William Byrd mencionaba una obra de otro compositor. Puede ser interesante escucharla y todo ello gracias a que hoy día se graban muchas composiciones y felizmente tenemos acceso a ellas.

Philippe de Monte

Hoy está con nosotros Philippe de Monte (1521-1603), compositor flamenco nacido en Malinas y fallecido en Praga. Sabemos que nació en Malinas pero poco más. De joven empezó a ganarse la vida dando clases al hijo de un banquero y, en 1554 lo tenemos la servicio de Felipe II. Sin embargo, la estancia fue breve ya que en el coro real había tensiones entre los cantores españoles y los no españoles. En 1568 fue nombrado maestro de capilla del emperador Maximiliano II en Viena y allí su arte floreció grandemente. Su música era de lo más exquisita y, estando al servicio del emperador, pudo componerla para las ocasiones más ilustres. Cuando la capital fue trasladada a Praga tuvo que marcharse allí aunque no le benefició para la salud ya que padecía frecuentemente de gota. Destacó componiendo madrigales, en una cantidad mayor de mil doscientos.

Hoy vamos a disfrutar su Super flumina Babylonis, a ocho voces. El motete fue publicado en 1583 y es famoso por esa conexión que tiene con la obra de William Byrd que escuchamos ayer. Más que leer solo queda escuchar esta impresionante música.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Gallicantus.

Volver arriba