El contexto pandémico sigue impactando en el sentimiento de soledad entre la tercera edad Fundación la Caixa lanza la segunda edición de la campaña 'Llama a la puerta' para detectar situaciones de soledad en personas mayores

Joan Vernet, particpante del programa 'Siempre acompañados'.
Joan Vernet, particpante del programa 'Siempre acompañados'.

La Fundación ”la Caixa” pone en marcha la segunda edición de una campaña de sensibilización para involucrar a la ciudadanía y afrontar situaciones de soledad no deseada en las personas mayores visibilizando la realidad que se oculta detrás de algunas puertas

El contexto pandémico sigue impactando en el sentimiento de soledad de las personas mayores. Esta experiencia ha puesto de manifiesto la importancia de promover los recursos y fortalezas personales para hacer frente a estas situaciones

El objetivo del programa Siempre Acompañados es empoderar a las personas en situación de soledad, facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas y sensibilizar a la ciudadanía para encarar estas situaciones. En España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1 % de la población y se prevé que este porcentaje aumente hasta un 24,9 % en 2068

Fundación La Caixa - Con el objetivo de detectar posibles situaciones de soledad no deseada en las personas mayores, el programa Siempre Acompañados ha lanzado la segunda edición de la acción Llama a la puerta, que se llevará a cabo en un total de 12 ciudades. Concretamente, la campaña renueva su despliegue en 8 ciudades (Girona, Jerez, Logroño, Tárrega, Santa Coloma de Gramenet, Palma, Tortosa y Terrassa) y amplía su actuación a 4 ciudades más (Granada, Lleida, Murcia y Pamplona).

La iniciativa, impulsada en los territorios en los que se despliega el programa, nace con la voluntad de concienciar sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos. Además, se abre a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y reivindicar la labor de las entidades que trabajan en el territorio.

La campaña Llama a la puerta estará activa durante el mes de octubre en los espacios públicos de esas ciudades. El teléfono de contacto tanto para participar como para alertar de una posible situación de soledad es el 900 223 040, de lunes a viernes, de 9 a 17 h.

Maria Dolors Inglada participa en el programa impulsado desde Fundación La Caixa.
Maria Dolors Inglada participa en el programa impulsado desde Fundación La Caixa.

El programa Siempre Acompañados

El programa Siempre Acompañados contempla a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarlas a afrontar su situación de soledad mediante el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales.

El programa se lleva a cabo en 14 ciudades del territorio español y el último año ha atendido a más de 660 personas. Cuenta con la implicación de 379 entidades vinculadas a los barrios donde está implementado y en él participan más de 200 voluntarios.

La soledad, una realidad ineludible

El confinamiento y el aislamiento social provocado por el contexto de emergencia sanitaria han podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores. Según una encuesta en línea realizada durante el confinamiento y dirigida a personas que participan en el programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, la prevalencia de la soledad se situaba en el 54,04 %. Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se realizó en el marco del programa Siempre Acompañados en 2018, que estimaba en un 39,8 % la soledad emocional y en un 29,1 % la soledad social en este colectivo. Además, el último estudio realizado por la entidad revela que más del 34 % de las personas encuestadas reconoce haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.

'Llama a la puerta' pretende detectar situaciones de soledad en personas mayores.
'Llama a la puerta' pretende detectar situaciones de soledad en personas mayores.

El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez y, en esta línea, ha lanzado el informe El reto de la soledad en las personas mayores. Se trata de una publicación compuesta por dos volúmenes: el primero plantea reflexiones para avanzar en el conocimiento de la soledad e incluye distintas miradas desde el ámbito académico (la salud, la demografía, la gerontología...); el segundo recoge la metodología de intervención evaluada y consolidada en los diferentes municipios del territorio español en los que se despliega el programa Siempre Acompañados.

En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1 % de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9 % en 2068.

Primero, Religión Digital

Volver arriba