Los obispos México, Costa Rica, Colombia y Perú comienzan a afrontar la pandemia A rezar en casa: América Latina toma medidas para evitar el coronavirus

Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano
Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano

La Iglesia latinoamericana ha suspendido misas y procesiones, así como actividades en las que se aglomeran personas, como los retiros espirituales o jornadas de formación

Llama a la oración individual y a seguir las reglas determinadas por las autoridades sanitarias de cada país

Para proteger a los fieles del contagio del coronavirus, la Iglesia en América Latina ha anunciado medidas como la suspensión de misas y procesiones durante la Cuaresma y Semana Santa.

México

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sugirió este lunes a obispos y sacerdotes suspender las misas presenciales y retransmitirlas por internet.

En un comunicado, recomendó "encarecidamente" suspender "los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis" así como "las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías".

Asimismo, el episcopado pidió a los sacerdotes que sigan celebrando misas "de una manera privada" y que faciliten que "las Eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados". De esta forma, aunque los fieles no acudan a misas presenciales, podrán "unirse espiritualmente a los misterios de la fe".

Además, el episcopado informó que las iglesias pueden seguir abiertas para las oraciones individuales siempre que cuenten con personal que pueda "controlar la correcta disposición de fieles" para evitar contagios.

Procesión en México
Procesión en México

"Asumamos estas medidas de emergencia nacional con serenidad, sabiduría y responsabilidad como manifestaciones de amor, solidaridad y cuidado entre hermanos", concluyó la CEM.

México es el segundo país con más católicos del mundo, solo superado por Brasil. Según el último reporte oficial, en México hay 53 casos confirmados de coronavirus y 176 casos sospechosos.

Mientras países como Colombia, Argentina o Chile han anunciado el cierre de sus fronteras por la crisis del coronavirus de Wuhan, el Gobierno de México todavía no ha adoptado medidas drásticas más allá de anunciar el cierre de colegios el próximo 20 de marzo y la suspensión de eventos con más de 5.000 personas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de América Latina, anunció este lunes que a partir del 17 de marzo comenzará la suspensión de clases y actividades académicas para proteger a alumnos y profesores de la pandemia del coronavirus de Wuhan.

Costa Rica

La Iglesia Católica de Costa Rica informó también este lunes de la suspensión de las procesiones y vía crucis durante la cuaresma y la semana santa, como medida preventiva frente al coronavirus COVID-19.

Obispos de Costa Rica
Obispos de Costa Rica

"Se deberán suspender todas las procesiones, vía crucis y otros ejercicios de piedad en forma pública durante esta Cuaresma y Triduo Pascual y hasta nuevo aviso", indica un comunicado de la Conferencia Episcopal dirigido a los sacerdotes de todo el país.

El documento indica que el objetivo es "evitar desarrollar acciones que puedan promover el contagio con dicho virus, especialmente en personas en estado de vulnerabilidad (diabéticos, cardiópatas, hipertensos, asmáticos y adultos mayores)".

La Iglesia Católica también suspendió actividades en las que se aglomeran personas, como lo son retiros espirituales, jornadas de formación, y diversos tipos de reuniones. También han sido suspendidas las jornadas de confesión durante la cuaresma.

La Iglesia Católica indicó que ha mantenido contacto cercano con las autoridades de salud e hizo un llamado a la población a orar y a acatar las órdenes y recomendaciones de las autoridades oficiales.

Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes de que han detectado hasta el momento 41 casos del coronavirus COVID-19, de los cuales 5 se encuentran hospitalizados, tres de estos en unidades de cuidados intensivos.

Manifestaciones de fe en Colombia
Manifestaciones de fe en Colombia

El Gobierno decretó este lunes estado de emergencia, ordenó suspensión del curso lectivo a partir del martes y además prohibió el ingreso de extranjeros al país a partir de la medianoche del próximo miércoles.

Otra orden es el cierre total de los bares, casinos y discotecas, mientras que los restaurantes, cines, teatros y otros centros de entretenimiento deben operar a la mitad de su capacidad.

El Gobierno ha anunciado una serie de proyectos de ley para paliar los efectos económicos, entre las cuales se destaca una moratoria al pago del impuesto al valor agregado, reducciones de cargas sociales, entre otras medidas.

Las autoridades insistieron en la necesidad de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y a utilizar alcohol en gel, así como a aplicar el protocolo de tos y estornudo y a evitar los saludos en los que hay contacto físico.

Colombia

Arquidiócesis de Bogotá, a través de un comunicado, informó que debido a las medidas de prevención que ha tomado el Gobierno nacional para mitigar la expansión del coronavirus, las misas en Bogotá y Soacha quedan suspendidas. 

“Se suspende el servicio de culto público en todos los templos de nuestras diócesis. Para la celebración entre semana de la eucaristía se permite el ingreso de las personas interesadas por una puerta lateral (o por la casa cural)", indicó la Arquidiócesis. 

En Colombia se suspende la celebración en el templo de la eucaristía los domingos y los matrimonios se celebrarán a puerta cerrada

Las autoridades eclesiásticas explicaron también que se suspende la celebración en el templo de la eucaristía los domingos y que los matrimonios se celebrarán a puerta cerrada. Asimismo, en las iglesias se tomarán restricciones especiales para personas enfermas y adultos mayores

-Se suspende el servicio de comunión a los enfermos, a excepción de los casos graves de enfermedad que serán atendidos personalmente por los sacerdotes y no por los ministros extraordinarios de la comunión.

-Se celebrará la misa de exequias por el difunto, pero no se trasladará el cuerpo al templo.

-Se suspenden las catequesis de preparación a los sacramentos.

Perú

Por su parte, la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana ha emitido el siguiente comunicado acerca de la emergencia del coronavirus:

1. Ante la Declaración del Estado de Emergencia Nacional decretado por el Gobierno, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana cooperando con las normas sanitarias emitidas, invoca a seguir fielmente estas disposiciones a fin de frenar la propagación del Coronavirus (Covid-19), proteger la vida y la salud de la población.

2. La Iglesia acompaña al Pueblo Peruano de manera especial en estos momentos, y pide a los sacerdotes celebrar diariamente la Santa Eucaristía en privado, orando por las familias y por todo el personal de salud para que el Señor de la Vida, nos conserve y fortalezca en esta emergencia sanitaria.

3. Sugerimos transmitir la Santa Eucaristía, especialmente el domingo, a través de la televisión, la radio y redes sociales para que todos los fieles se sientan acompañados pastoral y espiritualmente.

4. El Obispo en su jurisdicción tiene “potestad ordinaria”, y para dar tranquilidad a la conciencia de los fieles, nos permitirnos sugerir que cada Obispo en su Diócesis dispense a los fieles de la obligatoriedad de participar de la Misa Dominical, según el Canon 87 §1.

5. Invocamos a mantener la calma y la serenidad, y pedimos rezar a la Bienaventurada Virgen María nos libre de todo mal, con la oración compuesta por el Papa Francisco.

Episcopado peruano
Episcopado peruano

Volver arriba