'Pase Covid' y debate sobre libertades civiles en la Iglesia católica Obispos de Europa salen en favor de la campaña de vacunación: "Solo venceremos unidos"

Certificado Covid
Certificado Covid

Mientras el virus COVID-19 sigue haciendo estragos en toda Europa, los obispos católicos están apoyando las campañas de vacunación y aconsejando, al mismo tiempo, que se respete la libertad de conciencia de cada persona

Dentro del seno de las diferentes Iglesias hay opiniones encontradas, pero los obispos se alejan decididamente y reprenden a los clérigos que actúan asustando y desinformando a los fieles

En Alemania, el presidente de la conferencia episcopal dijo a finales de julio que la vacunación debe ser una elección personal, pero instó a los católicos a vacunarse para que no vuelvan a retirarse las libertades

En Francia, los obispos católicos han respaldado la vacunación obligatoria para ciertos grupos, a pesar de las protestas generalizadas: "el Gobierno está cumpliendo con sus legítimas responsabilidades"

Además de posicionarse en favor de la vacunación, Varios obispos europeos han reprendido al clero por cuestionar las políticas de inmunización

Las actividades relacionadas con grandes eventos como el Festival Internacional de la Juventud de Medjugorge, o durante la peregrinación del Papa a Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre exigirán la prueba de inmunización

Mientras el virus COVID-19 sigue haciendo estragos en toda Europa, los obispos católicosestán apoyando las campañas de vacunación y aconsejando, al mismo tiempo, que se respete la libertad de conciencia de cada persona.

Alemania

En Alemania, donde el gobierno de la canciller Angela Merkel ha advertido de que se endurecerán las restricciones a quienes se nieguen a recibir las vacunas, el presidente de la conferencia episcopal dijo a finales de julio que la vacunación debe ser una elección personal.

Asimismo instó a los católicos a vacunarse para asegurarse de que no vuelvan a retirarse las libertades si se produce un nuevo repunte después del verano.

“Comparto la preocupación de los políticos: solo venceremos contra este virus si nos unimos todos”, dijo el obispo Georg Bätzing en un comunicado.

Monseño Batzing
Monseño Batzing

Vacunarse significa más protección y libertad no solo para ti, sino para todos en la sociedad. Por lo tanto, haz un gesto de solidaridad y caridad”.

El portal de Internet de la Iglesia alemana, Katholisch.de, debatió el 4 de agosto si las vacunas deberían ser obligatorias para asistir a misa, con el fin de convertir a la Iglesia en una “pionera moral”. Las opiniones eran contrapuestas:

Sería una clara señal de que la iglesia está detrás de la ciencia y aboga por la solidaridad, además de utilizar su autoridad para algo bueno y contrarrestar los numerosos titulares y escándalos negativos”, decía el comentario del sitio web.

“Incluso con el aumento de las infecciones, los servicios de la iglesia podrían seguir vivos, con coros cantando, gestos de paz y una recepción serena de la Comunión”.

Sin embargo, otro comentario recuerda que excluir a los no vacunados sería “incompatible con el mensaje cristiano”.

Gente

Francia

En la vecina Francia, a partir del 9 de agosto, las personas que quieran participar en actividades de ocio o utilizar el transporte público necesitarán una prueba de vacunación, un test COVID-19 negativo o una prueba de haber superado recientemente el virus. Los obispos católicos han respaldado la vacunación obligatoria para ciertos grupos, a pesar de las protestas generalizadas.

La vacunación es una respuesta médica para hacer frente a una epidemia que corre el riesgo de paralizar aún más la vida económica y social”, dijo la conferencia episcopal el 22 de julio.

“Al hacerla obligatoria para algunos y al imponer un pase sanitario para ciertas actividades, el gobierno está cumpliendo con sus legítimas responsabilidades”, afirma el comunicado.

Al mismo tiempo, el arzobispo de Rennes, monseñor Pierre d’Ornellas, que dirige el Grupo de Bioética de la Conferencia Episcopal, dijo en una declaración en el sitio web del 2 de agosto que era necesario un “enfoque más tolerante” para aquellos con “dudas y temores legítimos” sobre las libertades civiles.

Pronunciamientos contra sacerdotes que promueven desinformación

Varios obispos europeos han reprendido al clero por cuestionar las políticas de vacunación.

La diócesis austriaca de Gurk-Klagenfurt se distanció “decididamente” el 3 de agosto de un sacerdote de Preitenegg después de que éste escribiera a los feligreses y les instara a resistirse a “la banda criminal de las vacunas y sus colaboradores.”

En Inglaterra, donde las directrices de la conferencia episcopal describen las vacunas como “un importante avance en la protección de los demás y de uno mismo”, la diócesis de Portsmouth reprendió el 4 de agosto al padre franciscano George Roth por haber dicho a los feligreses en un correo electrónico que sus vidas podían estar en peligro por las vacunas.

Polonia

En un llamamiento del 17 de julio, el arzobispo Stanislaw Gadecki, presidente de la conferencia episcopal polaca, dijo que las vacunas ofrecían una esperanza “para el funcionamiento normal de las sociedades” y recordó a los polacos su deber de tener en cuenta “las exigencias del bien común.”

Stanislaw Gadecki

Varios obispos diocesanos han instado desde entonces a los ciudadanos a recibir la vacuna, comparándola con las inoculaciones masivas contra la tuberculosis tras la Segunda Guerra Mundial. Algunos animaron a las parroquias a ofrecer sus locales para los equipos de vacunación.

Medjugorje

Para asistir al Festival Internacional de la Juventud que se celebra del 1 al 6 de agosto en Medjugorje (Bosnia-Herzegovina), se exige una prueba de vacunación o un resultado negativo, y desde el 18 de julio es una condición para entrar en la Comunidad ecuménica de Taizé (Francia).

La prueba de la inmunización se exigirá en todos los eventos durante la peregrinación del Papa a Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre. El Papa Francisco hará una parada de camino a Eslovaquia para la clausura del Congreso Eucarístico Internacional en Hungría, que requiere una prueba de la vacuna o un test COVID-19 negativo.

Etiquetas

Volver arriba