Ágora virtual para materializar algunas de las demandas que provocaron el estallido del 11 de julio En la plataforma 'Archipiélago' se debate sobre el rol social de la Iglesia en Cuba

Rol social de la Iglesia en Cuba
Rol social de la Iglesia en Cuba

El viernes 17 de septiembre invitaron a todos a su miembros a su Ágora para analizar y debatir junto a expertos en la temática, el papel jugado por la institución católica en el panorama político cubano reciente

No podemos olvidar que la Iglesia constituye una de las instituciones de más larga presencia en el desarrollo de la Nación Cubana. Cuba ha sido uno de los pocos países de la región visitado por los tres últimos Papas

Estos procesos sociopolíticos invitan a centrar la mirada en la institución como un posible actor de diálogo y mediación entre la sociedad civil y la cúpula gubernamental en el camino hacia un plebiscito

Archipiélagoes una plataforma virtual creado por varios intelectuales y líderes de opinión de la sociedad cubana para materializar algunas de las demandas que provocaron el estallido del 11 de julio. El pasado viernes 17 de septiembre invitaron a todos a su miembros a su Ágora para analizar y debatir junto a expertos en la temática, el papel jugado por la institución católica en el panorama político cubano reciente.

En el espacio se analizaron los diferentes pronunciamientos al interior de la Iglesia desde la Conferencia de Obispos de Cuba, grupos de sacerdotes y religiosas, así como en el laicado especialmente los más jóvenes con respecto al estallido social del 11 de julio.

No podemos olvidar que la Iglesia constituye una de las instituciones de más larga presencia en el desarrollo de la Nación Cubana. En los últimos 30 años de la historia patria la institución religiosa ha recobrado un espacio público cada más visible en el panorama político nacional, siendo el ambiente de origen de proyectos políticos como el Movimiento de Liberación Cristiano, el Centro Convivencia o la publicación Espacio Laical.



Cuba ha sido uno de los pocos países de la región visitado por los tres últimos Papas, lo que demuestra la creciente incidencia institucional en la vida insular. Además, mediante la mediación eclesial se efectuó la liberación de varios detenidos de la Primavera Negra, así como se contribuyó al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba durante la presidencia de Barack Obama.

Estos procesos sociopolíticos invitan a centrar la mirada en la institución como un posible actor de diálogo y mediación entre la sociedad civil y la cúpula gubernamental en el camino hacia un plebiscito. El encuentro tuvo una gran acogida y sirvió para seguir demostrando el compromiso de la Iglesia en pos de la construcción de una Cuba esperanzadora.

Aquí les compartimos la dirección de Telegram para los que deseen descargar en formato audio lo conversado en ese espacio.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba